Fundéu BBVA en Colombia: "escasa afluencia" es una contradicción

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia aclara que el término "afluencia" se refiere a la concurrencia en gran número de personas o cosas a un lugar o sitio determinado, por lo que no son adecuadas expresiones como "poca afluencia" o "escasa afluencia".

Redacción cultura, 30 ago.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia aclara que el término "afluencia" se refiere a la concurrencia en gran número de personas o cosas a un lugar o sitio determinado, por lo que no son adecuadas expresiones como "poca afluencia" o "escasa afluencia".

Así, en frases como "Puerto Colombia, con poca afluencia de visitantes en sus playas" y en "El encuentro se lleva a cabo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali, con una escasa afluencia de público", lo recomendable hubiera sido utilizar términos como "asistencia" o "concurrencia", que no tienen ese matiz.

Sin embargo, aclara la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, sí es apropiado usar "afluencia" en frases como "En sus años de máxima afluencia, el tecno llegó a congregar millón y medio de bailarines" y "El estudio señala que las ciudades de EE. UU. con alta segregación son las que en estos últimos 30 años han experimentado una afluencia masiva de población".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios