Fundéu BBVA en Colombia: "sin solución de continuidad" es "sin interrupción"

  • La expresión "sin solución de continuidad" significa 'sin interrupción', por lo que se aplica a aquello que se mantiene, continúa o permanece, según explica en su recomendación del día la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia.

Redacción Cultura, 6 dic.- La expresión "sin solución de continuidad" significa 'sin interrupción', por lo que se aplica a aquello que se mantiene, continúa o permanece, según explica en su recomendación del día la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia.

Sin embargo, en ocasiones se omite la preposición "sin" y se utiliza erróneamente la expresión "solución de continuidad", que tiene el sentido opuesto, esto es, "interrupción o falta de continuidad", como explica el Diccionario académico.

Por tanto, en frases como "Obama era la única solución de continuidad de la adecuada política económica" o "Si el estudio sobre el aeropuerto concluye que este es viable, se buscará la fórmula para que tenga solución de continuidad", en las que se pretendía expresar que la política de Obama se mantendría y que la construcción del aeropuerto continuaría, pero en realidad se está diciendo que tanto la política de Obama como la construcción del aeropuerto se interrumpen.

La Fundéu, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, señala que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir "Obama era quien podía seguir con la adecuada política económica sin solución de continuidad" y "Si el estudio sobre el aeropuerto concluye que este es viable, se buscará la fórmula para que avance sin solución de continuidad su construcción".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios