Fundéu BBVA: las explosiones causan ondas "expansivas" y no "explosivas"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que las ondas producidas por una explosión son "ondas expansivas" y no "ondas explosivas", según una nota difundida hoy por esta institución.

Madrid, 20 oct.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que las ondas producidas por una explosión son "ondas expansivas" y no "ondas explosivas", según una nota difundida hoy por esta institución.

Cuando se dan informaciones sobre los daños causados por una gran explosión se suele hablar también de los efectos que producen sus ondas, y es muy frecuente que se las llame "ondas explosivas", cuando lo apropiado es "ondas expansivas", puesto que no tienen la capacidad de explotar, pero sí de expandirse.

Así, la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que en frases como "La onda explosiva rompió los cristales de los edificios de la zona", "Las lesiones producidas como consecuencia de la propagación de la onda explosiva" lo adecuado hubiera sido hablar de la "onda expansiva".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otras instituciones y entidades, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Mostrar comentarios