Fundéu BBVA: los nombres de los impuestos, con las iniciales en minúscula

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que las siglas de las tasas e impuestos se escriben con mayúsculas, pero sus nombres desarrollados con minúsculas, tal y como señala la última Ortografía académica publicada.

Madrid, 12 jul.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que las siglas de las tasas e impuestos se escriben con mayúsculas, pero sus nombres desarrollados con minúsculas, tal y como señala la última Ortografía académica publicada.

Sin embargo, en los medios de comunicación suelen verse con iniciales mayúsculas: "El secretario general del partido ha afirmado que los nuevos recortes, como la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), van a llevar a más recesión"; "El Gobierno anuncia una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que lo sitúa en el 21 %".

Aunque las siglas de tasas e impuestos se escriben con mayúsculas (IVA, IRPF, ISR), la Ortografía académica señala que sus correspondientes expresiones desarrolladas lo hacen con minúscula por tratarse de sustantivos comunes: "impuesto sobre el valor añadido", "impuesto sobre la renta de las personas físicas", "impuesto sobre la renta", respectivamente.

De este modo, señala la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, en los ejemplos anteriores lo apropiado hubiera sido: "El secretario general del partido ha afirmado que los nuevos recortes, como la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), van a llevar a más recesión"; "El Gobierno anuncia una subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que lo sitúa en el 21 %".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Mostrar comentarios