Fundéu BBVA: "opción alternativa" es redundante

  • La expresión "opción alternativa" resulta redundante, por lo que se recomienda emplear simplemente "alternativa", señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Madrid, 8 ene.- La expresión "opción alternativa" resulta redundante, por lo que se recomienda emplear simplemente "alternativa", señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

El sustantivo "alternativa", tal como indica el diccionario de uso de Vox, puede definirse como una 'opción o solución que es posible elegir además de las otras que se consideran', de modo que opción alternativa no añade información.

Sin embargo, en los medios es muy frecuente leer noticias como "Cayo Lara considera que Izquierda Unida aún no es una opción alternativa para quienes dejan el PSOE" o "Se mostraba dispuesto a analizar opciones alternativas".

Lo apropiado habría sido escribir "Cayo Lara considera que Izquierda Unida aún no es una alternativa para quienes dejan el PSOE" y "Se mostraba dispuesto a analizar otras opciones".

Incluso, señala la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Espaola, si se entendiera que "alternativa" se emplea con el sentido de 'contrapuesto a los modelos oficiales comúnmente aceptados', como en "medicina alternativa", el sustantivo "opción" puede sustituirse por "vía", "camino", "propuesta", "idea"..., según el contexto.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Mostrar comentarios