Futuro de la prensa pasa por contenidos de calidad multimedia y profesionales

  • El futuro de la prensa pasa en la actualidad por ofrecer contenidos "de calidad" y por la excelencia, así como por contar con profesionales como "elemento diferenciador", por su papel "fundamental" en la sociedad.

Ávila, 18 jun.- El futuro de la prensa pasa en la actualidad por ofrecer contenidos "de calidad" y por la excelencia, así como por contar con profesionales como "elemento diferenciador", por su papel "fundamental" en la sociedad.

Esta ha sido una de las conclusiones a las que han llegado los expertos de medios informativos que hoy han participado en una mesa redonda sobre el futuro de la prensa, en el marco de la Escuela de Verano que se celebra en Ávila, organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el periódico La Razón.

En declaraciones a los medios, Pedro Damián Diego, delegado general de la Agencia EFE en Castilla y León, empresa con presencia en 180 ciudades de 120 países, ha subrayado que el periodista es el "elemento diferenciador" y el "principal agente" del proceso de la comunicación.

Por ello, la preparación debe ser la mejor posible y será la que diferencie a los periodistas de aquellos que, empleando las redes sociales, "dicen que informan o intentan informar", pero "sin las claves ni los códigos éticos del periodismo".

En este marco, el lector debe de tener muy claro el mensaje que le están dando, las condiciones en las que se propaga ese mensaje y la credibilidad que le da, ha señalado Pedro Damián Diego, para quien el futuro pasa por aplicar a los productos "los más altos estándares de calidad y de excelencia".

A su juicio, la situación actual "necesariamente" desembocará en una redefinición del panorama de los medios en su conjunto y no sólo de la prensa escrita, aunque la crisis implicará un incremento de los soportes digitales que "emulan" a los impresos, por lo que algunos periódicos saldrán sólo unos días a la semana y, de forma habitual, en formato digital.

Como ejemplo, ha indicado que la Agencia EFE, primera multinacional de España de la información y cuarta del mundo -tres mil profesionales, 132 delegaciones en el extranjero y 33 en España-, se está adaptando "en todos los países" a ofrecer contenidos digitales, de modo que se ha convertido en agencia multimedia que ofrece información en múltiples soportes.

En este sentido, José Antonio Álvarez, subdirector de La Razón, se ha mostrado más preocupado por el futuro de los periodistas que de la prensa en sí, porque ésta será "lo que los periodistas hagan con su oficio y su papel fundamental en la sociedad", que no es otro que la intermediación entre los poderes y quienes generan información de interés público y la sociedad.

Para Álvarez, existe un "error de planteamiento", porque los últimos sondeos del CIS indican que los periodistas son de los profesionales peor valorados, junto con los jueces, algo que no ocurre con los medios de comunicación.

Se está perdiendo credibilidad, pero también peso específico en el contexto de la prensa específica, ya que la tendencia es sustituir a los más caros y con más experiencia por los más jóvenes y más baratos, ha añadido.

Pese a la situación actual, el subdirector de La Razón se ha mostrado "optimista", en un momento que ha considerado "de transición" que puede dar lugar a una de las épocas del periodismo y del periodista "más brillantes" de las últimas décadas.

Para Antonio Martín Beaumont, director de Elsemanaldigital.com, el futuro pasa por buscar nuevas fuentes de financiación si la prensa quiere mantener su modelo de negocio.

En su opinión, la evolución de internet y del correo electrónico ha cambiado todo el proceso de comunicación y la prensa se tendrá que adaptar al contexto, pero también que buscar la exclusiva, porque si continúa haciendo "noticias de carril", como ahora, la gente no pagará por esa información porque "la tendrá gratis en internet".EFECOM

1011234

Mostrar comentarios