Gabe Ibáñez asegura que la industria española del cine es bastante raquítica

  • Helsinki.- El realizador español Gabe Ibáñez, quien debutó en 2009 con el thriller psicológico "Hierro", protagonizado por Elena Anaya, cree que la industria cinematográfica española es "bastante raquítica", por lo que muchos jóvenes cineastas tienen grandes problemas para abrirse un hueco en el panorama nacional.

Gabe Ibáñez asegura que la industria española del cine es bastante raquítica
Gabe Ibáñez asegura que la industria española del cine es bastante raquítica

Helsinki.- El realizador español Gabe Ibáñez, quien debutó en 2009 con el thriller psicológico "Hierro", protagonizado por Elena Anaya, cree que la industria cinematográfica española es "bastante raquítica", por lo que muchos jóvenes cineastas tienen grandes problemas para abrirse un hueco en el panorama nacional.

Ibáñez, presente por segundo año consecutivo en el Festival Internacional de Cine de Helsinki, se considera un director afortunado porque en su caso le llamaron para dirigir "Hierro", su ópera prima, tras haber recibido varios premios internacionales por su cortometraje "Máquina".

El realizador admitió, en una entrevista con Efe, que "posiblemente es más complicado para los directores noveles hacer la segunda película que la primera", debido a la escasez de medios y a la supremacía de las producciones estadounidenses en las salas comerciales españolas.

En su opinión, el cine nacional compite en desigualdad de condiciones respecto a las grandes producciones extranjeras, que acaparan buena parte de la cartelera y cuentan con una mayor inversión en promoción publicitaria.

"Yo creo que el cine español no compite con otras cinematografías en España de una manera equitativa. La mayoría de las películas españolas que se estrenan están en cartelera el tiempo suficiente para ver si son un bombazo: Si son un éxito muy grande aguantan, si no, en seguida desaparecen", afirmó.

Ibáñez también lamentó que los propios medios de comunicación españoles, desde los periódicos hasta las tertulias radiofónicas, dediquen más espacio a las superproducciones extranjeras que a informar sobre el estreno de películas españolas.

"Mi primera película se estrenó el mismo fin de semana que "Sherlock Holmes" (dirigida por Guy Ritchie), y la cobertura mediática que tuvieron ambas fue algo " que no se podría comparar, señaló.

Año y medio después de estrenar "Hierro" en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el cineasta español está actualmente trabajando en varios proyectos, entre los que destaca uno especialmente ambicioso.

Se trata de una película de ciencia ficción de alto presupuesto sobre inteligencia artificial, que el director describió como "una historia sobre el mundo de los robots en un futuro cercano y realista".

Con el guión ya terminado, ahora la intención del cineasta es dar el salto a Hollywood para filmarla en Estados Unidos, con diálogos en inglés y dirigida específicamente al público norteamericano, ya que ve inviable realizar este tipo de filmes en el mercado español.

"Sé que la película que estoy preparando no se puede hacer en España, primero por el presupuesto y luego por el tipo de cinta, ya que pertenece a un género minoritario que no funcionaría", aseguró.

Además, está trabajando en varios guiones, entre ellos el de una película de cine negro, un género que le gusta especialmente por las posibilidades narrativas que ofrece, con la intención de rodarla en España en un futuro próximo.

Procedente del mundo de la publicidad, Ibáñez se declara interesado en un tipo de cine muy visual, "algo que puede parecer -dijo- una redundancia, pero en el fondo no lo es".

"Hay un cine que está más basado en la historia que se está contando y que -señaló- utiliza el medio cinematográfico de una manera un tanto mecánica, y luego hay otro cine en el que la historia y la forma se compenetran de una manera más interesante".

Su cortometraje "Máquina" fue el encargado de poner fin anoche a la vigesimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Helsinki, que batió un nuevo récord de asistentes con más de 51.000 entradas vendidas durante los diez días del certamen.

Entre las 130 películas de 36 países exhibidas este año en Helsinki figuraban los largometrajes españoles "Celda 211", dirigida por Daniel Monzón, y "Buried (Enterrado)", del realizador Rodrigo Cortés, además de una selección de siete cortos de jóvenes realizadores hispanos.

Mostrar comentarios