Gabino Diego, de actor a coleccionista de imágenes

  • Granada.- El actor Gabino Diego ha pasado de estar delante de la cámara a ponerse detrás de ella, convirtiéndose así en un riguroso espectador y en un apasionado coleccionista de imágenes.

Gabino Diego, de actor a coleccionista de imágenes
Gabino Diego, de actor a coleccionista de imágenes

Granada.- El actor Gabino Diego ha pasado de estar delante de la cámara a ponerse detrás de ella, convirtiéndose así en un riguroso espectador y en un apasionado coleccionista de imágenes.

Así lo ha podido demostrar hoy durante la visita a su colección particular de fotografías que llevan el título "Las mujeres y los niños... primero" donde reúne más de medio centenar de imágenes de los mejores fotógrafos del mundo de los siglos XX y XXI.

En la muestra predominan las imágenes de mujeres y niños, según Gabino Diego, porque tienen mucho que ver con él, sobre todo aquella del fotógrafo checo Jan Saudek conocida como "Life".

"Es un hombre que está abrazando a un niño", ha explicado el actor, que ha asegurado que le gusta especialmente tanto desde el punto de vista estético como del de su historia, pues se tomó en 1966, año en el que nació.

Verse reflejado en los demás, en este caso en la fotografía, para conocerse y darse a conocer es la máxima de esta exposición, formada por 80 imágenes, diez de las cuales son premios de fotografía.

"La exposición es una película que yo he montado donde cada foto es un fotograma", ha dicho el actor, que ha explicado que trata de niños inquietos, tristes y tiernos, y de mujeres maternales o envueltas en sensualidad o erotismo.

La muestra recoge imágenes originales plasmadas por las cámaras de fotógrafos españoles y americanos como Robert Freeman, Joan Fotcuberta, Francesc Català-Roca, Joan Colom y Gabriel Cualladó.

Entre otros profesionales también destacan Ramón Masats, Xavier Miserachs, Richard Terré, Virxilio Vieitez, Leopoldo Romés, Carlos Pérez Siquier, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz o Alberto García Alix.

"La primera foto que compré fue "Holly", un retrato precioso de la hija de Robert Freeman, mi amigo y fotógrafo de los Beatles", ha relatado Diego.

A parte de ser una exposición que reúne a importantes fotógrafos tiene la particularidad de que está gestada por un actor de renombre como es Gabino Diego.

"La exposición en sí, aunque no sea mía, es buena y creo que a la gente le gusta también porque la he preparado yo", ha apuntado el actor.

Gabino Diego, que lleva trece años dedicado al fenómeno del coleccionismo, no prevé de momento colocarse tras el objetivo y hacer él mismo las fotografías.

La exposición, que ha pasado por Alicante y Valencia, se podrá visitar hasta el próximo día 13 de diciembre en la sala de exposiciones de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada.

Mostrar comentarios