Gadir lamenta que la crisis refuerce lo más comercial frente a la diversidad

  • Madrid.- Javier Santillán, director de la editorial Gadir, galardonada hoy con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural junto con Marcial Pons, ha agradecido el apoyo de las pequeñas librerías, pero ha lamentado que la crisis económica haya "reforzado lo más comercial", frente a una demanda "variada en títulos".

Gadir y Marcial Pons, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial
Gadir y Marcial Pons, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial

Madrid.- Javier Santillán, director de la editorial Gadir, galardonada hoy con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural junto con Marcial Pons, ha agradecido el apoyo de las pequeñas librerías, pero ha lamentado que la crisis económica haya "reforzado lo más comercial", frente a una demanda "variada en títulos".

"Sería bueno que las grandes superficies no perdieran de vista que el oficio de librero no es igual que vender electrodomésticos, sino que tiene que atender a otros criterios", ha recalcado Santillán, en unas declaraciones a Efe tras conocer el galardón.

Gadir, que nació en el 2004 con la intención de divulgar la literatura y el ensayo de calidad, publica una media de entre 20 y 25 libros al año, apuesta por títulos de autores del siglo XX, por la ficción, la poesía y también por el público infantil, con su colección de clásicos ilustrados El Bosque Viejo, en la que figuran autores como André Gide, Dino Buzzati o Marguerite Youcenar.

Así, el jurado que ha fallado hoy el premio ha valorado "su esfuerzo para formar un catálogo en el que destacan obras ya clásicas y que atiende a todos los géneros".

A diferencia de Gadir, Marcial Pons apuesta por la especialización, con un fondo de ediciones jurídicas, fundado en 1989, y un sello editorial pensado para la publicación y promoción de libros de historia, que publica entre 18 y 20 títulos al año.

Carlos Pascual del Pino, presidente de Marcial Pons Ediciones Historia también ha reiterado a Efe "las dificultades que supone ser una editorial pequeña"

"No hacemos best-sellers -ha añadido- y nos presentamos al mercado esperando que reaccione a largo plazo".

La labor de Marcial Pons ha sido premiada por su "excelencia editorial, que ha trascendido el ámbito académico para instalarse en un más amplio espacio de la vida cultural española".

Pascual del Pino ha expresado su "alegría" al recibir este premio, pues significa el reconocimiento del "esfuerzo" y la "ilusión" de una editorial que apuesta por una línea "seria y rigurosa", un trabajo "complicado y duro, que exige mucha fe y mirar siempre a largo plazo".

"En estos momentos hay mucha gente que no tiene una formación historiográfica amplia, pero sí hay gente interesada en los libros de historia", ha destacado.

El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural es de carácter honorífico y, por ello, sin dotación económica, y distingue el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2008.

El jurado que ha fallado hoy el premio estuvo presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y compuesto por representantes de las asociaciones de libreros, editores, distribuidores, periodistas y universidades, así como de los ganadores de las dos anteriores ediciones.

Mostrar comentarios