Gael García Bernal, Diego Luna y entidad de Costa Rica premiados en EEUU

  • Los artistas mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, y la Corporación Educativa para el Desarrollo de Costa Rica son los ganadores de los Premios de Derechos Humanos 2011 de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Washington, 20 jul.- Los artistas mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, y la Corporación Educativa para el Desarrollo de Costa Rica son los ganadores de los Premios de Derechos Humanos 2011 de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

WOLA, un grupo independiente de estudios sobre América Latina y sus relaciones con Estados Unidos, indicó que entregará las distinciones el 13 de septiembre en una ceremonia en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El premio a los mexicanos García Bernal y Luna incluye al productor Pablo Cruz y la directora ejecutiva Elena Fortes y su festival cinematográfico "Ambulante", señaló el comunicado.

Los artistas y productores "serán homenajeados por su firme trabajo en la promoción de los derechos humanos por medio de la película documental que, a menudo, lleva las películas a sitios donde pocas veces se exhiben".

Cada año, Ambulante A.C. lleva a cabo en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, un festival itinerante que recorre 12 estados de México con una selección de más de 50 documentales provenientes de todo el mundo que se presenta en más de 140 sedes.

El festival brinda la oportunidad de exhibir documentales actuales, históricos o clásicos, y es actualmente uno de los festivales de mayor alcance en México.

Además, añadió WOLA, "el trabajo que García Bernal ha realizado en torno a los problemas de la emigración ha dado a las audiencias estadounidenses una comprensión mejor" de las complejidades que rodean a este fenómeno.

Por su parte, la corporación costarricense CEDECO recibirá un premio por su trabajo con "pequeños productores en el área de las granjas sostenibles y la empresa agrícola".

El desarrollo rural y las oportunidades económicas, añadió WOLA, forman una parte importante de los esfuerzos para reducir la emigración.

Mostrar comentarios