Hevia, elegido para presidir la SGAE en plena guerra interna y polémica judicial

  • Ha sido elegido durante la primera reunión de la nueva junta directiva por 20 votos a favor, 12 abstenciones y dos en contra. 
El músico José Ángel Hevia.
El músico José Ángel Hevia.
EP

El gaitero asturiano José Ángel Hevia ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la SGAE con dos propósitos fundamentales: cumplir con el requerimiento del Ministerio de Cultura sobre su funcionamiento y evitar un "brexit" de socios. Tras su elección, por 20 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones de los 34 miembros presentes, el asturiano (1967) ha explicado en rueda de prensa que llega a la SGAE, que dirigirá hasta 2022, para trabajar "desde el consenso", lo que hará, ha anunciado, "desde esta misma tarde".

El músico ha comparecido acompañado por los nuevos vicepresidentes -Antonio Onetti (Colegio Audiovisual), Fermín Cabal (Gran Derecho), Teo Cardalda (Pequeño Derecho) y Clinton J. Williams, en representación de Alabama Music Business (Editores Musicales)- y ha subrayado que van a "intentar cumplir en el menor tiempo posible" el último requerimiento del ministerio.

Cultura les ha dado de plazo hasta el 27 de diciembre para que la SGAE ajuste sus reglas de funcionamiento a la legislación europea, especialmente en lo que se refiere a sus estatutos; que sus normas de reparto se aprueben en asamblea general y habilitar el voto electrónico en sus elecciones. El ministerio, según ha precisado en ese punto Onetti, pretende que resuelvan lo que pide en su requerimiento "desde dentro", sin tener que intervenir la entidad.

Hevia ha asegurado sobre el voto electrónico, cuya no habilitación en las pasadas elecciones provocó la retirada de una veintena de candidatos, que es algo a lo que debe aspirar "no solo en la SGAE, sino en la sociedad civil de cualquier país", y se ha "comprometido" a trabajar "desde ya" por su implantación. "Lo primero es reunirse con ese tipo de socios, es a ellos a los que tenemos que intentar que no se vayan. Sería como un 'brexit', que sería malo para todos (...) Invitaría a los compañeros que retiraron sus candidaturas a participar de la democracia de la casa y a estar presentes, no a irse", ha agregado, según Efe.

Respecto a la llamada "rueda" de las televisiones, Hevia ha explicado que "nadie" de los nuevos órganos de dirección se "identifica" con este "término": "No hay ni un solo miembro de la junta directiva imputado en esos hechos legales". Se refiere Hevia a que la "rueda" fue denunciada en 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción por el expresidente Antón Reixa y tres años más tarde fue objeto de una operación policial contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión en horario nocturno y que podía ascender a 100 millones de euros.

Mostrar comentarios