Más de 80 galerías, 150 coleccionistas y cerca de 300 artistas se dan cita en Estampa 2016 hasta el domingo

EUROPA PRESS

Matadero Madrid será de nuevo el escenario de la feria que se ha convertido en una de las citas más importantes del coleccionismo privado en España.

Además, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, Celia Mayer, han asistido esta mañana a la inauguración de Estampa 2016.

Para Carmena, la exposición le parece "muy interesante" y ha afirmado que ha visto a los galeristas "con ilusión, defendiendo su profesión y que quieren abrir sus puertas a toda la sociedad". En la misma línea ha añadido que en cada parte de la exposición encuentra "algo bonito".

Con respecto a que Madrid sea la ciudad que albergue este tipo de exposiciones Carmena ha señalado que buscan "hacer todo lo posible" por poner a la ciudad de Madrid, "al frente del arte". "Queremos ser una ciudad llena de vida y por tanto necesitamos abrirla al arte", ha apostillado la alcaldesa.

ORGULLOSA DE MADRID

En la misma línea, la delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha indicado que "es un orgullo que esté en Madrid esta exposición porque la ciudad se sitúa en el centro del arte contemporáneo y de vanguardia" y donde también "convergen muchas vanguardias artísticas".

"Creo que la identidad de Madrid está muy relacionada con ese concepto innovador de vanguardia y que esta feria lo representa completamente", ha aseverado Mayer.

Asimismo, la edil ha añadido que "es un regalo" poder tener esta exposición en la capital y ha matizado que también "es una oportunidad para los artistas porque van a poder exponer su obra y hacer de Madrid, la capital del arte contemporáneo".

NOVEDADES

Dos programas internacionales, uno de comisarios y directores de museo y otro de coleccionistas, son las principales novedades de la feria que se celebrará desde este jueves y hasta el domingo.

Estos programas internacionales sirven para estimular los procesos de intercambio y dar a conocer la creación y la actividad de artistas y galeristas españoles. En esta XXIV edición participan a través de los distintos programas, foros y expositores todos los agentes implicados en el sistema y el mercado del arte contemporáneo.

El programa general acoge a cerca de 50 galerías entre las que se encuentran desde las más veteranas y consolidadas a otras emergentes que trabajan con jóvenes y prometedores artistas.

Nombres como Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz, Luis Adelantado, Fernando Pradilla, Cayón, Rafael Ortiz, Juan Silió, Pilar Serra, ArtNueve, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano o Maior se unen a otros como Rosa Santos, Espai Tactel, Silvestre, ATM, Area 72, Twin Gallery o Espacio Bernal.

El programa general está seleccionado por un Comité Asesor, formado por los coleccionistas José María Civit, Luis Caballero, Jose Antonio Trujillo, Fernando Panizo y los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y Mariano Navarro.

Por otra parte, el Programa 'Mapa', comisariado por Guillermo Espinosa por segundo año consecutivo, estará centrado en las prácticas artísticas híbridas.

Está abierto a todo tipo de artistas y obras nacionales o internacionales que, desde los años setenta a la actualidad, han aplicado esta fórmula operativa, una de las herramientas básicas surgidas en la posmodernidad, para la creación de piezas de distinto signo e intenciones en la confluencia de varios géneros.

La selección de galerías incluyen a José de la Fuente, Et Hall, T20, Adora Calvo, F2, Angeles Baños, Fran Reus, La Gran, Isabel Hurley y Blanca Soto.

La primera novedad de esta edición la constituye el programa de visitas y encuentros con profesionales de la gestión y el comisariado internacionales, que coordinado por la Asociación hablarenarte cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española.

El comisario Jefe del Stedelijk Museum Bureau de Amsterdam, Jelle Bouwhuis; la jefa de Colecciones en el MUDAM de Luxembourg, Marie-Noëlle Farcy; el comisario independiente de Polonia, Krzysztof Gutfranski; el director del Centre for Contemporay Arts de Praga, Ondrej Stupal, el director de la Galerie in Taxispalis de Austria, Jürgen Tabor entre otras autoridades de releancia que han confirmado su asistencia a la exposición.

En sus recorridos por la feria estarán 'apadrinados' por profesionales españoles como el director de Artium, daniel Castillejo; el director del CA2M, manuel Segade y los comisarios Tania Pardo (La Casa Encendida), Ane Aguirre (Tabakalera), Inés Vallejo (Fundación Juan March), Alejandro Alonso, Wendy Navarro, Luisa Espino y Ana Ara (MNCARS), entre otros, y que tendrán encuentros más específicos con algunos de los artistas representados y expuestos en la feria.

El fomento del coleccionismo privado es el principal objetivo de Estampa en sus últimos años y en esta edición, la feria pondrá en marcha un programa especialmente diseñado para coleccionistas internacionales que están comenzando a visitar ferias, con el objetivo de acercarlos a las galerías españolas y sus proyectos. Este programa está coordinado por Eva Ruiz y Amaya Ortuondo a través de su agencia Arternativ.

Asimismo, 'Colecciona', la plataforma de divulgación y fomento del coleccionismo de arte contemporáneo apoyada por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, contará como en ediciones anteriores, con un espacio dedicado al impulso del coleccionismo en nuestro país a través de presentaciones, encuentros y un espacio expositivo.

Los foros de debate estarán dedicados este año a las estrategias de extensión social del coleccionismo de arte contemporáneo y la internacionalización del arte español. Este año se prestará especial atención al mercado del arte en Valencia con la participación de sus mejores galerías y los representantes más importantes del coleccionismo corporativo e institucional de Valencia.

Mostrar comentarios