Galerista Lambert dona a Francia 450 obras de Basquiat, Barceló o Boltanski

  • El afamado galerista Yves Lambert anunció la donación al Estado francés de 450 obras de arte entre las que se cuentan trabajos de Jean-Michel Basquiat, Mikel Barceló o Christian Boltanski, bajo la condición de que las piezas permanezcan en el Museo de Arte Contemporáneo de Aviñón, al sur del país.

París, 17 nov.- El afamado galerista Yves Lambert anunció la donación al Estado francés de 450 obras de arte entre las que se cuentan trabajos de Jean-Michel Basquiat, Mikel Barceló o Christian Boltanski, bajo la condición de que las piezas permanezcan en el Museo de Arte Contemporáneo de Aviñón, al sur del país.

La mayor parte las obras, entre las que también hay trabajos de Robert Ryman, Brice Marden, Daniel Buren, Anselm Kiefer, Nan Goldin, Douglas Gordon, Bertrand Lavier o Claude Lévêque, se encuentran ya en ese centro, en virtud de un préstamo a 20 años, acordado en 2000 con el Estado.

Según el Museo de Arte Contemporáneo de Aviñón - Colección Lambert, se trata de la donación "más importante en beneficio del Estado desde la de Pablo Picasso en 1974", aunque no se han facilitado una estimación de su valor.

No obstante, cuando se anunció en 2008 que Lambert, de 65 años, cedería al Estado unas 300 obras de su colección, los medios franceses estimaron su valor en unos 63 millones de euros.

"Una vez finalizado el peritaje de las obras realizado por Christie's", el Ayuntamiento de Aviñón, el Estado y el resto de las colectividades públicas que financian el proyecto firmarán una convención, se limitó a explicar el museo en un comunicado.

Con motivo de esta iniciativa, el centro duplicará su espacio de exposición en Aviñón, que se extenderá desde el palacete actual hacia el Hôtel de Montfaucon, antes del verano de 2015, agrega la nota.

La confirmación de la donación se produjo después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, participara en Aviñón en la inauguración de la exposición "Le temps retrouvé", concebida por el fotógrafo y escultor estadounidense Cy Twombly (1928-2011).

Y el propio Lambert saludó el "compromiso determinante" de Sarkozy para formalizar este acuerdo y el "apoyo constante" del ministro de Cultura, Frédérique Mitterrand.

Lambert, valedor entre otros de Barceló en Francia y uno de los galeristas más influyentes en ese país, está dando un cambio en su vida y alejándose de la profesión de marchante de arte, en la que se inició a los 14 años.

Así lo explicó en un manuscrito el pasado mayo, cuando anunció que cerraría antes de que acabe el año su galería en Nueva York, abierta en 2003, y que traspasaría la de París a Olivier Bélot, que trabaja con él desde hace 18 años.

"Es un momento importante en mi vida. Tras 45 años de actividad, he decidido tomar un poco más de distancia con mi profesión de galerista. Quiero mantener mi amor por las obras y mi relación con los artistas", explicó el marchante nacido en Venecia.

No obstante, no se trata de un "capítulo cerrado", agregó Lambert, que adelantó que seguirá colaborando con algunos proyectos de la galería.

Labert, que expuso por primera vez su colección personal en 1992, pero no sería hasta el año 2000, coincidiendo con las celebración de "Aviñón, capital europea de la cultura", cuando decidió prestar las obras al Estado para que se mostraran en el museo de arte contemporáneo de la localidad, conocido también como Collection Lambert.

A través de 2.000 metros cuadrados, esas obras posteriores a 1960 trazan un recorrido por corrientes como el arte minimalista, conceptual, la pintura figurativa, la fotografía, el vídeo o las instalaciones, entre otras, y en ocasiones han viajado para exponerse en Moscú, Yokohama, Montreal, Madrid o Roma.

La última vez que el museo saltó a las portadas de los periódicos fue el pasado abril, cuando un grupo desconocidos irrumpió en el centro y destruyó dos obras del artista neoyorquino Andrés Serrano.

Una de las obras reventadas a martillazos consiste en la fotografía de un crucifijo sumergido en un bote de orina, que lleva por título "Immersion Piss Christi".

Mostrar comentarios