Galeristas plantean en un documento "la última opción para salvar" ARCO

  • Madrid.- Los galeristas de ARCO han planteado a IFEMA un documento reivindicativo que consideran "la última opción para salvar una feria que ahora está en estado crítico" y reclamaron la marcha del presidente del comité ejecutivo de la institución ferial, Luis Eduardo Cortés.

Madrid.- Los galeristas de ARCO han planteado a IFEMA un documento reivindicativo que consideran "la última opción para salvar una feria que ahora está en estado crítico" y reclamaron la marcha del presidente del comité ejecutivo de la institución ferial, Luis Eduardo Cortés.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que el pasado mes de enero se aprobaron una serie de puntos entre IFEMA y el comité de galerías "que no se han cumplido", y señalan que la dimisión de la directora de ARCO, Lourdes Fernández, y del comité de galerías a principios de mayo, es fruto de ese fracaso.

Fuentes de la dirección de IFEMA consultadas por Efe eludieron pronunciarse sobre este asunto, ya que, según dijeron, no han recibido ninguna notificación de la propuesta de los galeristas.

Los galeristas, por su parte consideran que "la única manera de solucionar esta crisis pasa por apartar a todos los actores de entonces", asegura el comunicado de las 70 galerías participantes ayer en una reunión, en el que consideran que "este ejercicio de responsabilidad supondría un cambio de rumbo que es urgente y necesario ante la gravedad de la situación".

En su opinión, el prestigio internacional de la feria "se ha puesto en entredicho" a raíz de la polémica surgida en ARCO por las diferencias entre la dirección y las galerías, en la que -añaden- "se han cuestionado los criterios de calidad y la independencia de la dirección y del comité de selección".

"Ninguna galería extranjera querrá volver a ARCO si tiene la sospecha de que las decisiones no son tomadas por el comité de galerías seleccionadas", subrayan los galeristas, quienes consideran esencial la firma de un compromiso por parte de las autoridades de IFEMA para que la feria siga funcionando como "un certamen serio y profesional".

La firma de los puntos acordados entre los galeristas, aseguran, "beneficiará tanto a IFEMA, al futuro director, como a las galerías".

Entre las propuestas destacan el da a IFEMA la responsabilidad de buscar "a un director de reconocido prestigio y que tenga contactos con galerías y coleccionistas internacionales".

El director de la feria tendrá -continúan- "total independencia" al escoger a los miembros del comité de selección entre las galerías participantes en ARCO 2010, y "total libertad" a para elaborar su propio programa con el consenso y asesoramiento de dicho comité.

"La imagen de la dirección de la feria la debe dar el experto en este sector", siendo su director quien la represente públicamente, y debe existir -añaden los galeristas- un único comité de ARCO con dos miembros de IFEMA, cuatro de los órganos rectores y 12 galeristas -seis españoles y seis extranjeros-.

Además, plantean que la valoración de la selección de las galerías participantes será competencia exclusiva de los galeristas, los únicos miembros del comité con voto en esta decisión.

Piden asimismo que se exima al comité de galerías de las responsabilidades derivadas del cometido para el que han sido designadas -selección de galerías, asesoramiento en el modelo de feria, etc- después de que los miembros salientes hayan recibido un requerimiento por parte del Tribunal de la Competencia de la Comunidad de Madrid.

Estos puntos, según los galeristas, deberán quedar ratificados en los nuevos Estatutos y se muestran dispuestos a asistir al encuentro propuesto por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para reunirse "exclusivamente" con los representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Caja Madrid.

José Martínez, de Espacio Mínimo, ha declarado hoy a Efe que los galeristas se sienten "engañados" por Cortés y por el director general de IFEMA, Fermín Lucas, ante el "incumplimiento de todos los compromisos" a los que habían llegado con el sector el pasado diciembre.

A la posibilidad de que la celebración de la siguiente edición de la feria esté en el aire José Martínez Calvo señaló que "todo es posible", pero consideró "difícil" que se pueda reunir el comité de selección en las primeras semanas de julio cuando todavía no hay nada organizado.

Así, indicó que, "como muy tarde", los galeristas deberían haber contado con las bases del certamen a primeros de mayo y, de momento, "no hay nada": ni bases, ni estatutos, ni director, ni comité.

Como ejemplo de lo que se debería haber avanzado ya destacó que para participar en "Armory Show", la feria de arte de Nueva York que se celebra un mes después de ARCO, tiene las bases desde hace más de dos meses y el plazo de presentación para solicitar estar en el certamen se cierra el próximo 30 de junio.

Mostrar comentarios