Gallardón visita al supremo y devuelve el “gran collar de la justicia”


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovecho hoy su primera visita oficial al Tribunal Supremo para devolver a esta institución el “Gran Collar de la Justicia”, un símbolo del poder judicial que llevaba 73 años custodiado por el Ministerio.
“Con este acto, el Ministerio lo que quiere es dejar bien claro es que asume, entiende, defiende y hace suyo el concepto constitucional de la separación entre los poderes del Estado”, dijo Gallardón en el acto de entrega del collar al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.
Este collar, de oro esmaltado, fue fabricado en 1844 por orden de le reina Isabel II y es el distintivo del presidente del Tribunal Supremo. A pesar de ello, el collar era utilizado cada año en el acto de apertura del Año Judicial pero se volvía a trasladar posteriormente al Ministerio de Justicia.
El ministro dijo que era una “anomalía” el que uno de los poderes del Estado “custodiase un símbolo de otro poder” y sostuvo que “los símbolos tienen su importancia”. “No le corresponde al Ejecutivo la custodia de un símbolo que pertenece al Judicial. Con la renuncia a la custodia se produce la asunción plena de la limitación absoluta de cualquier interferencia por parte del poder Ejecutivo en el poder Judicial”, dijo.
Dívar, por su parte, dio las gracias a Gallardón y aseguró que la entrega del collar es “todo un símbolo, es todo un gesto”.
“Le agradezco de todo corazón el que su primer acto como ministro en esta casa haya sido devolver a la institución lo que era suyo, que no es la materialidad de un collar, sino el saber ser independientes desde la colaboración mas afectuosa”, señaló.

Mostrar comentarios