"Gallery Weekend" busca en México abrir arte contemporáneo a público general

  • La primera edición de la "Gallery Weekend" en México busca afianzar la escena artística contemporánea nacional para sacarla del reducto minoritario en el que aún se encuentra, dijeron fuentes de la organización del evento.

México, 28 sep.- La primera edición de la "Gallery Weekend" en México busca afianzar la escena artística contemporánea nacional para sacarla del reducto minoritario en el que aún se encuentra, dijeron fuentes de la organización del evento.

El proyecto "pretende abrir el arte contemporáneo al público, afianzar la escena artística contemporánea y fomentar el coleccionismo", dijo Nora Silva, de "Gallery Weekend", en el marco de la presentación del evento en Ciudad de México.

El acto, que se inauguró este viernes en la capital mexicana, cuenta con la participación de 15 galerías de arte contemporáneo ubicadas en las colonias Roma, Condesa, Polanco, Anáhuac, Juárez y San Miguel Chapultepec.

La propuesta del artista Danh Vo (Vietnam, 1975) en la galería "Kurimanzutto" es una de las más esperadas del evento.

Vo, conocido por sus piezas de carácter político, refleja en "Log Dog" el problema de identidad, el desplazamiento cultural y la búsqueda de la libertad, temas recurrentes en su obra, a los que se suma ahora la cuestión del lenguaje.

Su perfil minimalista y su estética depurada, señas de identidad de su obra, hacen que los objetos convivan en armonía en un espacio amplio y luminoso, convertido en parte imprescindible de la obra.

El artista, marcado por el exilio de su familia a Dinamarca escapando de la guerra, recupera en su última muestra objetos personales e históricos relacionados con este episodio.

Danh Vo no es el único autor que basa su obra en la crítica política. El mexicano Renato Garza hace lo propio en la galería "Altiplano" con su pieza "Oferta y demanda", compuesta por una hilera de cochinitos con el rostro del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Por su parte, el también mexicano Enrique Rosas aborda la desmaterialización de algo a priori tan material como el dinero. Un billete rojo de grandes dimensiones con una divinidad azteca da la bienvenida a los visitantes a la galería "Le Laboratoire".

A través de su exposición "Sell Your Money", Rosas propone unos nuevos billetes trasnacionales que reflejen los valores propios de la economía mundial, donde se dan cita los "poderosos" de los últimos años, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y gigantes de la industria tecnológica como Steve Jobs, a la cabeza.

La exposición conjunta "Ramas a raíces" de la artista argentina Irene Kopelman y del mexicano Pablo Vargas Lugo en la galería "Labor" se adentra en el momento en el que el pensamiento se materializa en palabra.

El artista mexicano Pablo Rasgado se adueña del espacio de la galería "OMR" para presentar su exposición "Ojo por diente". Rasgado recaba en el proceso de creación de principio a fin y convierte el polvo y el lodo en pirámides, manos o pies.

Con "Black Pack: Nuevos trabajos", la artista danesa Marie Lund acude con virtuosismo al readymade y a los objetos encontrados para engañar al espectador en la galería "Proyectos Monclova" y mostrar que las cosas no son siempre lo que parecen.

Para facilitar los desplazamientos de una galería a otra, la organización del evento brinda camionetas gratuitas que saldrán de cada sede con una frecuencia de 15 minutos.

Los organizadores de la "Gallery Weekend" prevén que un total de 6.000 capitalinos y turistas se acerquen este fin de semana a las galerías "más importantes" de la ciudad, un evento que esperan convertir en la cita anual con el arte contemporáneo de la capital mexicana.

Mostrar comentarios