Gamoneda imprime "Canción errónea" con una escritura serena ante la muerte

  • El poeta Antonio Gamoneda presentará en octubre "Canción errónea", un poemario con el que el premio Cervantes 2006 regresa, tras ocho años sin publicar, y cuya novedad, segura, es que en su escritura ha conseguido alcanzar cierta serenidad, en ocasiones indiferencia, ante su propia muerte.

León, 1 sep.- El poeta Antonio Gamoneda presentará en octubre "Canción errónea", un poemario con el que el premio Cervantes 2006 regresa, tras ocho años sin publicar, y cuya novedad, segura, es que en su escritura ha conseguido alcanzar cierta serenidad, en ocasiones indiferencia, ante su propia muerte.

Gamoneda (Oviedo, 1931) señala, en declaraciones a Efe, que no tenía una idea preconcebida para escribir esta obra, en la que el poeta sigue profundizando en temas universales como la vida, la experiencia, la amistad, el amor, los crímenes sociales y la perspectiva de la muerte.

"El libro viene al poeta y el poeta lo transforma en palabras", prosigue Gamoneda, quien precisa que el libro no posee "un punto de partida" y está compuesto por más de sesenta poemas "perfectamente desordenados", sin ninguna división en partes ni capítulos.

Entre esos poemas, puntualiza, hay algunos antiguos, si bien la mayor parte los ha escrito en los últimos meses.

El escritor, afincado en León desde 1934, explica que en los últimos seis años, tras el Premio Cervantes, ha dispersado su vida y ha perdido su trabajo viajando, por lo que hace año y medio decidió "cortar" con esos compromisos y centrarse de nuevo en la escritura.

No obstante, incide en que su actividad literaria no se detendrá aquí y en que este no será su "último poemario".

Gamoneda avanza que prácticamente tiene acabado otra obra más breve, que se editará con versos manuscritos sobre dibujos elaborados por el premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre.

Mostrar comentarios