Gamoneda: La democracia mal interpretada que vivimos es fruto de la dictadura

  • El poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda ha considerado hoy en León que la "realidad actual" de España y "la democracia mal interpretada que vivimos es el resultado de la dictadura" franquista y de los "hechos violentos" que se produjeron entonces.

León, 12 oct.- El poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda ha considerado hoy en León que la "realidad actual" de España y "la democracia mal interpretada que vivimos es el resultado de la dictadura" franquista y de los "hechos violentos" que se produjeron entonces.

Durante la inauguración hoy en León de un monumento erigido en homenaje a los represaliados durante el régimen franquista, Gamoneda ha afirmado a Efe que este acto no constituye únicamente un homenaje a las víctimas, que por otra parte es "necesario", sino que "lleva consigo una memoria viva de hechos terribles y sangrientos que modificaron para mal la historia de España".

El premio Cervantes 2006 ha intervenido en el cementerio de León, donde se ha inaugurado un monumento en homenaje a 1.500 represaliados durante el franquismo, en un acto al que han asistido varios cientos de personas, entre ellos el premio de la Crítica y Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre y el presidente del Foro por la Memoria, Javier Moreno.

Gamoneda ha dicho que este tipo de actos "no estorban en absoluto", sino al contrario "deben existir testimonios sensibles y visibles como es este monumento" de lo que ocurrió entonces; sin embargo, ha defendido que "la propia realidad nos debe servir de recordatorio más evidente y claro" de lo que aconteció.

El escritor, nacido en Oviedo en 1931 pero afincado en León, ha apuntado que es bueno ayudarse de la memoria del pasado, para el presente pero también para tratar de construir el futuro.

El monumento inaugurado hoy es una iniciativa de la Asociación Foro por la Memoria de León, que fue aprobada en pleno municipal en 2005 por unanimidad por los grupos políticos del Ayuntamiento de León.

La obra, construida a modo de "Capilla Laica", consta de dos grandes muros de hormigón convergentes, que forman sus paredes laterales, y cuyo interior está recubierto de lamas de madera, en las que se intercalan las placas de metacrilato donde consta la identidad, lugar de nacimiento y fecha en la que perecieron 1.500 personas.

El Foro por la Memoria de León ha pretendido con este monumento, diseñado por el arquitecto Óscar García Luna, "recuperar la memoria de todos los paseados que fueron enterrados en la fosa común del cementerio de León", según fuentes de esta asociación.

En este acto, ha intervenido el Premio Nacional de Poesía y de la Crítica Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León (1957)), que ha afirmado que "jamás habrá restitución posible sobre el gran daño que genera la herida de la violencia y de la muerte".

Sin embargo, ha añadido que "la sociedad contemporánea debe repensar la historia en términos de restitución de justicia en donde nunca estuvo".

Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria, Javier Moreno, se ha referido, en su discurso en el cementerio, al acto de beatificación masiva de 522 religiosos, casi todos asesinados durante la Guerra Civil y que se celebrará mañana en Tarragona.

Ha dicho que "están bien" estos actos, ya que "es una labor de memoria", pero ha lamentado que, mientras mañana asistirán al evento representantes del Gobierno central, además del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en actos como el de hoy no se haya contado con ese tipo de representación institucional.

"Mientras no haya memoria no vamos a tener un estado de derecho democrático", ha referido Moreno, para quien el acto de hoy "no es de odio, ni de venganza, sino de justicia".

Mostrar comentarios