Gamoneda: "La poesía está anclada a la vida o no es nada"

  • El poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes en 2006, ha asegurado hoy en una entrevista con Efe que "la poesía está anclada a la vida o no es nada".

Burgos, 4 abr.- El poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes en 2006, ha asegurado hoy en una entrevista con Efe que "la poesía está anclada a la vida o no es nada".

El escritor, que hoy ha participado en el ciclo "La biblioteca del hombre", dedicado a los escritores de Castilla y León, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, ha añadido que "la palabra ornamentada es poco menos que nada, si no está apegada a la realidad".

Sin embargo, ha reconocido que la poesía tiene un papel "complicado" en un momento como el actual, en que se consume "casi cualquier cosa" siempre que sea un producto de mercado, "y la poesía no lo es".

Incluso ha bromeado con la evolución humana y ha afirmado que ya "no somos 'homo sapiens' sino 'homo consumistas'".

Para Gamoneda, la poesía es "radicalmente subjetiva pero no una desconexión de la realidad", aunque se manifiesta de una forma distinta y, a veces, más difícil de entender que otras formas literarias.

El poeta, nacido en Oviedo y leonés de adopción, ha asegurado que tiene mucho cariño por Asturias, porque allí están sus raíces y sus antepasados, aunque su sensibilidad "humana y poética" está marcada por el paisaje, la manera de convivir, ser y pensar de las gentes de León, donde vive desde hace décadas.

Gamoneda, que tiene también en su haber otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura en 1988 y el Premio Quijote en 2009, asegura que sigue trabajando y tiene tres proyectos en marcha, uno muy incipiente, otro algo más avanzado y un libro de memorias que es su "principal interés" en este momento.

Ha explicado que se trata del segundo volumen de sus memorias, que abarcará el periodo de 1945 a 1960, salvo algunos episodios de otros años para situar la realidad de aquellos momentos.

Tras bromear con que ni su editor sabe cuándo podrá ver la luz esta obra, Gamoneda ha estimado que tardará al menos año y medio en estar terminada, porque es un "trabajo laborioso" que mezcla su vida con el contexto social e histórico de cada momento.

Gamoneda ha protagonizado en el museo un diálogo con el crítico literario y periodista Ernesto Escapa, un leonés que actúa como maestro de ceremonias en este ciclo, por el que pasarán algunos de los principales escritores de Castilla y León y que se estrenó el viernes 7 de marzo con el burgalés Óscar Esquivias.

Mostrar comentarios