Gamoneda reclama una "transformación histórica del sistema económico"

  • El poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda ha considerado hoy en León que el país está sumido en "lo que se llama crisis económica y laboral", que no solo debe ser superada sino que tiene que servir para que haya "una transformación histórica del sistema económico".

León, 11 feb.- El poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda ha considerado hoy en León que el país está sumido en "lo que se llama crisis económica y laboral", que no solo debe ser superada sino que tiene que servir para que haya "una transformación histórica del sistema económico".

A juicio del poeta, no es creíble que en este momento haya crisis cuando los recursos en la tierra son los mismos que hace años cuando no se llamaban años críticos.

Para Gamoneda, que ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en León, "la crisis es relativa a la dinámica especulativa"; y "ese mero valor simbólico de la crisis es el dinero", es "una irrealidad".

Esto no tiene que ver con las ideologías socialistas del pasado, ha explicado, "sino que -ha añadido- de lo que se trata es de configurar una economía basada en la realidad y no en la irrealidad".

Así lo ha manifestado durante el acto inaugural de una exposición fotográfica, titulada "El Vigilante del viento", configurada a partir de uno de sus poemas incluido el "Libro del frío".

El silencio y el susurro que emana de los versos del poeta Leonés "dialogan", que no ilustran, la fotografía conceptual y minimalista del artista José Antonio Rebó.

La muestra consta de once fotografías en blanco y negro de Rebó, cada una de las cuales incluyen varios versos de Gamoneda.

"No son una ilustración de mis poemas, sino que las fotografías mantienen un diálogo con ellos", ha explicado Gamoneda en la apertura de esta muestra inédita, que estará instalada hasta el próximo día 8 de marzo en el Auditorio Ciudad de León.

El Premio Cervantes ha explicado que esta obra fotográfica no ilustra sus versos, ya que en su poema apenas aparece solo una vez mencionada la nieve.

Sí habla el poeta por ejemplo de las "ramas blancas" y sobre todo la "soledad tan extendida y tan hermosamente entendida y configurada visualmente en las fotos de Robés", ha afirmado.

Gamoneda, en su poema, se inspira en un "viejo amigo", ya fallecido, que vivía al lado de la carretera de Alfageme, en Trobajo del Camino (León), y que "era el auténtico vigilante de la nieve".

Para Rebó, Gamoneda es "un vigilante", algo necesario en "estos días grises", de crisis económica, corrupción, "sobres" y frío, una circunstancia de la que el propio poeta no se había percatado cuando escribió "El vigilante de la nieve", pero que ha reconocido que "en cierta medida" ahora tiene la sensación de serlo.

Rebó ha considerado que el arte "no sirve para ganarse la vida pero sí para ganarse el alma".

Además, ha explicado que el arte no da poder, pero "sí sirve para contestar al poder desde el sentimiento".

Mostrar comentarios