Gamoneda reconoce que "ama" y "goza" con la obra de Juan Ramón Jiménez

  • El poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, reconoció hoy que "ama y goza" con el Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, cuya obra le "sorprendió" cuando apenas contaba 13 años.

La Rábida (España), 24 oct.- El poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, reconoció hoy que "ama y goza" con el Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, cuya obra le "sorprendió" cuando apenas contaba 13 años.

Gamoneda fue el encargado de inaugurar hoy el Congreso Internacional "Presencia de Juan Ramón Jiménez en los poetas del 27", que hasta el próximo jueves, organizado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón, se celebra en la sede de La Rábida, en la sureña provincia de Huelva, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Una cita que tiene como objetivo desvelar la influencia "real" del poeta en los autores de dicha generación.

Gamoneda, quien mostró su satisfacción por encontrarse en La Rábida, ha reconocido que para él Juan Ramón representa, "sino el primer descubrimiento de lo que es el lenguaje y el pensamiento poético, casi el primero".

Juan Ramón Jiménez sorprendió "gratamente" a Gamoneda con su segunda antología, tema central de su conferencia, cuando el Premio Cervantes tenía trece años, sin embargo, asegura que desconoce si la obra del Nobel ha impregnado su escritura "mucho o poco o nada".

"Sé que es un referente histórico de la poesía española, y que respeto su memoria y amo y gozo con su obra", explicó Gamoneda para quien Juan Ramón es "todo eso y puede que más".

José Antonio Expósito, coordinador científico del congreso, destacó que esta cita "ha reunido a los mejores para hablar de los más grandes, Juan Ramón y la Generación del 27".

Para el especialista, los ponentes "aportarán cosas nuevas y desconocidas que dará una visión distinta de la tradicional de Juan Ramón Jiménez, a la luz de las últimas investigaciones realizadas en los archivos de Puerto Rico".

Expósito participa en esta primera sesión con la conferencia "Ecos de una voz: influencia de JRJ en la poesía del 27".

"Hay que intentar escuchar ahora a Juan Ramón, darle la voz que durante muchos años se ha silenciado", indicó el experto para añadir que se conoce "la versión de esa relación maestro y discípulos desde el lado de éstos, pero ya es hora de escuchar la suya (la del poeta), y ese es el objetivo del congreso", concluyó. EFE

1010282

Mostrar comentarios