Gamoneda valora el Cervantes de Nicanor Parra, al que propuso como candidato

  • El premio Cervantes Antonio Gamoneda valoró hoy la concesión de ese título al poeta chileno Nicanor Parra, al que propuso como candidato por su concepción renovadora de la poesía, que él dice no compartir pero que considera "importante" para la literatura en lengua castellana.

León (España), 1 dic.- El premio Cervantes Antonio Gamoneda valoró hoy la concesión de ese título al poeta chileno Nicanor Parra, al que propuso como candidato por su concepción renovadora de la poesía, que él dice no compartir pero que considera "importante" para la literatura en lengua castellana.

En declaraciones a Efe, Gamoneda celebró la elección de Parra, que recibe este premio a los 97 años por "toda una vida dedicada a la poesía", en la que ha destacado por crear nuevos y diferentes lenguajes y la denominada "antipoesía".

A juicio del poeta que ganó el Cervantes en 2006, este galardón a Parra es "un tanto tardío", pero "nunca es tarde si el premio es bueno", comentó.

Gamoneda recalcó que Nicanor Parra tiene "todos los merecimientos" para ser distinguido con el Cervantes por su visión "realmente renovadora y fuerte de la poesía o antipoesía", como le gusta denominarla al poeta chileno.

Respecto a la alternancia de autores españoles e hispanoamericanos en la concesión del galardón, Gamoneda se mostró partidario de cambiar esa dinámica por su falta de proporcionalidad y recordó que, siendo jurado, ya propuso que se revisara.

"Los premios que se han dado a Hispanoamérica me parecen bien, pero no hay suficientes", explicó Gamoneda, quien concluyó que si Latinoamérica tiene un número de hispanohablantes diez veces mayor que España, "potencialmente debería haber diez veces más poetas importantes que en España y, sin embargo, es al 50 por ciento".

Mostrar comentarios