Por 'La madre del blues'

Las gotas de sudor de Viola Davis le dan el Oscar al español Sergio López-Rivera

Su trabajo le ha valido la segunda estatuilla para España en esa categoría. En total ya se han logrado 17.

Viola Davis es Ma Rainey en La madre del blues
Viola Davis es Ma Rainey en La madre del blues
NETFLIX

El español Sergio López-Rivera, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, se ha hecho con el Oscar al mejor maquillaje y peluquería en la 93.ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por su trabajo en 'La madre del blues'. El filme, protagonizado por Viola Davis y Chadwick Boseman, se impuso en esta categoría a las otras cuatro nominadas: 'Emma', 'Hillbilly, una elegía rural', 'Mank' y 'Pinocho'. 

López-Rivera (1967) subió al escenario a recoger el galardón pero cedió el turno de palabra a sus compañeras, Mia Neal y Jamika Wilson, que se convirtieron en las primeras mujeres de color que ganan este premio en toda la historia de los galardones. "Parece mentira, pero hemos decidido que es un momento importante para visibilizarlo", explicó el cántabro en una entrevista con Efe días antes de la ceremonia.

Después de conocer el resultado, López-Rivera aseguró en una rueda de prensa virtual que espera que algún día esa circunstancia no sea un hito reseñable y tampoco sean necesarias las preguntas sobre la diversidad en Hollywood. Si por algo ha destacado esta cinta casi teatral es por su ambientación en el Chicago de 1927, escenario desde el que se retratan los ensayos de la cantante afroamericana Ma Rainey, conocida como la 'Madre del Blues', una de las primeras artistas que grabó su música acompañada de orquesta.

Dirigida por George C. Wolfe, 'La madre del blues' es un drama musical biográfico basado en la obra de August Wilson, ganador de dos premios Pulitzer, ambientado en el Chicago de los años veinte donde la tensión y la temperatura aumentan en el transcurso de una tarde de grabación mientras un grupo de músicos espera a la rompedora y legendaria madre del blues, Ma Rainey (Viola Davis).

Después de llegar tarde a la sesión, la orgullosa Ma mantiene un encarnizado pulso con su agente y su productor blanco por el control de su música. Mientras la banda aguarda en la claustrofóbica sala de ensayos del estudio, el ambicioso corneta Levee (Chadwick Boseman) -interesado por la novia de Ma y decidido a dejar su impronta personal en la industria musical- desata en sus compañeros un torrente de historias que revelan verdades que cambian para siempre el curso de sus vidas.

Mostrar comentarios