García de la concha felicita a la once por haber implantado en el mundo de la creación "la marca tiflos"


El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, felicitó este lunes a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) "por haber implantado en el mundo de la creación la marca Tiflos", que desde hace 25 años premia a novelas, cuentos y poemas de escritores poco conocidos.
"La ONCE viene realizando una labor realmente formidable" al proporcionar libros en braille o en sonido a todos los que los necesitan y al haber creado los Premios Tiflos de Literatura, afirmó el que fuera director de la Real Academia Española entre 1999 y 2010 y también jurado de estos galardones en alguna ocasión.
García de la Concha alabó a la organización de ciegos en nombre "de todos los que sirven a la palabra", en el acto de celebración del 25 aniversario de los Tiflos de Literatura de la ONCE, que tuvo lugar este lunes en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.
Además de García de la Concha, se sumaron con su presencia al homenaje a los Tiflos de Literatura Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia Española y actual jurado de estos premios en el apartado de Novela, y el poeta Ángel García, premio Nacional de Literatura y partícipe del jurado desde la creación de los Tiflos.
Igualmente, participaron en el acto dos de los ganadores de los galardones, Jaime Siles y Miguel Ángel Mala, un escritor con discapacidad visual, además del presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda.
Todos ellos estuvieron arropados por varios de los miembros del jurado de la presente edición y por representantes del mundo de la cultura y de las letras.
"PRESTIGIO, INDEPENDENCIA Y RIGOR"
Mateo Díez, que intervino en el acto en representación del jurado, dijo de los Tiflos de Literatura que nacieron y se mantienen fieles al "prestigio, independencia y rigor", lo que hace de ellos unos galardones "ambiciosos" y "jalonados por muchos descubrimientos y reconocimientos" de escritores no consagrados.
Para poner voz a los premiados en la categoría absoluta (la de personas sin discapacidad visual) habló Siles, quien destacó que la ONCE, al ser "una organización absolutamente excepcional en todos los sentidos", hace que los Tiflos sean también "una garantía de calidad de las obras premiadas".
Por su parte, Mala, que representó con sus palabras a los galardonados en el apartado de escritores ciegos o con discapacidad visual, coincidió con Siles y agradeció a la ONCE que fomente la creación entre sus afiliados, para quienes, señaló, "no existen barreras" si se lo proponen y cultivan el esfuerzo.
A este respecto, el máximo representante de la organización de ciegos y de su fundación afirmó que los Tiflos son sólo "un granito de arena del gran compromiso que tiene la ONCE con la sociedad", a la que pretende ayudar a ver "con normalidad" la discapacidad.
Y para hacerlo, aseguró, cuenta con la labor de los "millones de excelentísimos señores que se acercan cada día a los 21.000 vendedores" de la institución para comprarles cupones y permitir así que la organización desarrolle iniciativas como ésta, la de los Tiflos.
Finalmente, Carballeda destacó que tanto los Tiflos de Literatura como el resto de la labor social que desempeña la ONCE tienen su origen en la venta del cupón y del resto de productos de la organización, que representa únicamente el 6,8% del juego legal en España, un país todavía con "algunas irresponsabilidades" en este campo.
Desde que nacieran hace ahora 25 años, la ONCE convoca anualmente los Tiflos de Literatura, con el objetivo de promocionar la creación literaria en lengua castellana e impulsar, a la vez, la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales, como una forma más de integración.
En un primer momento, contemplaban únicamente el género de la Poesía, que en 2011 alcanzó su XXV edición, para posteriormente sumarse la narrativa, en forma de Cuento (XXII edición) y Novela (XIV edición).
178 PREMIADOS
A lo largo de todos estos años, representantes destacados del mundo de las Letras han formado parte de los diferentes jurados, que, en total, han premiado a 178 autores (77 en poesía, 62 en cuento y 39 en novela), entre ciegos (119) y videntes (59) de uno y otro lado del Atlántico.
Algunos de los miembros que han constituido los jurados de los Tiflos a lo largo de sus 25 años de historia son José Hierro, Luis Rosales, Francisco Ayala, Claudio Rodríguez, Almudena Grandes, Soledad Puértolas, Pablo García Baena o Francisco Brines, entre otros.
También entre los ganadores de los premios en su cuarto de siglo ha habido firmas de renombre como Fernando Quiñones, Miguel Fernández, Arcadio López Casanova, Jaime Siles, Antonio Hernández, Felipe Benítez Reyes o José Asenjo Sedano, entre otros muchos.
GALARDONES DE LA 25 EDICIÓN
Coincidiendo con el acto de conmemoración de los 25 años de los Premios Tiflos de Literatura, la ONCE hace entrega este lunes, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, de los galardones correspondientes a esta última edición.
Los ganadores en esta edición han sido los siguientes: José Luis Rey, de Puente Genil (Córdoba), en la categoría de Poesía, por su trabajo 'Las visiones'; Ramón García, nacido en Salamanca, aunque residente en Cambrils (Tarragona), por la obra titulada 'Baza de copas; ajuste de cuentas', en el apartado de Cuento, y Santiago Velázquez, de Madrid, por 'La extraña ilusión', merecedora del premio de Novela.
La dotación de los premios es de 21.000 euros para el género de Novela y 12.000 para cada una de las modalidades de Cuento y Poesía, además de la publicación de las obras por parte de las editoriales Edhasa/Castalia y Visor.
En el mismo acto, la ONCE entrega los galardones correspondientes al apartado especial para escritores con discapacidad visual, que en esta edición 2011 han correspondido a los siguientes autores: en Poesía, el primer premio es para Jorge Lobo, de Sevilla, por su trabajo titulado 'Desde el verde', y el segundo, para Maximiliano Mariblanca Consuegra, de Ciudad Real, por 'Taca de sueños'.
En la categoría de Cuento, el primer galardón va a parar a Pedro González, de Vitoria-Gasteiz, por su obra 'El laberinto del prestidigitador', mientras que el segundo le ha correspondido a Jorge Enrique Muñoz, de Santiago de Chile, por 'Relatos en cuatro tiempos'.
Finalmente, en el apartado de Novela el primer premio es para Encarnación Montero, de Pinto (Madrid), por 'La canción de los perdedores', y el segundo para José Amando Ruiz, de Getxo (Vizcaya), por 'La garantía del miedo'.
En este apartado la dotación es de 6.000 euros para los primeros premios en cada una de las categorías, y de 3.000 para los segundos.

Mostrar comentarios