García de la Concha: La ideología de Mingote era la del sentido común

  • La ideología de Antonio Mingote, fallecido hoy a los 93 años, era "la del sentido común" y la perspectiva desde la que contemplaba el fluir de la vida española correspondía a "la de una tradición no rancia, sino viva", ha afirmado a Efe el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Madrid, 3 abr.- La ideología de Antonio Mingote, fallecido hoy a los 93 años, era "la del sentido común" y la perspectiva desde la que contemplaba el fluir de la vida española correspondía a "la de una tradición no rancia, sino viva", ha afirmado a Efe el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

"Era un hombre cuya bondad serena, espontánea, nada amanerada ni artificial traslucía en todos sus gestos. Se hacía querer incluso por aquellos que podían discrepar ideológicamente de él", ha señalado García de la Concha.

El actual director del Cervantes, también director honorario de la Real Academia Española que dirigió durante 12 años, ha considerado que se ha ido "una persona con múltiples facetas y todas ellas brillantes".

"Era un gran escritor, empecemos por ahí. Se olvida con frecuencia que aunque escribía dibujando, siempre le gustó cuidar su estilo como escritor", ha precisado.

A García de la Concha no se le borra de la memoria la imagen de Antonio Mingote siempre "volcado sobre un papel", dibujando en cuanto tenía oportunidad.

Lo hacía, por ejemplo, durante los plenos de la Academia: mientras sus compañeros debatían sobre cuestiones gramaticales y ortográficas, Mingote ilustraba la cuestión a su manera.

El director del Cervantes recuerda un día en que se discutía con vehemencia si se debe decir "a esta niña la lastima el zapato" o "le lastima el zapato".

"Al final, (Antonio Mingote) me entregó una caricatura de una niña muy pequeña con un zapato de larguísimo tacón", ha relatado García de la Concha, quien ha sostenido que el fallecido "fue la persona más querida de toda la comunidad académica".

También ha resaltado cómo el académico "fue modificando permanentemente la traza de su dibujo", y que "más allá de la pura forma, ha sido el verdadero cronista de la vida cotidiana de tantos años, reflejando en sus dibujos la intrahistoria de España".

"Es una pérdida muy importante para la RAE, pero sobre todo es una pérdida para España, porque era un gran español", ha concluido el director del Cervantes.

Mostrar comentarios