García de la Concha y Pilar del Castillo, nuevos vocales del Museo del Prado

  • El Patronato del Museo del Prado ha designado hoy por unanimidad a Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y a Pilar del Castillo, exministra de Educación y Cultura, como vocales de este organismo, informa hoy la pinacoteca en una nota.

Madrid, 1 feb.- El Patronato del Museo del Prado ha designado hoy por unanimidad a Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y a Pilar del Castillo, exministra de Educación y Cultura, como vocales de este organismo, informa hoy la pinacoteca en una nota.

En la misma sesión, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se han nombrado patronos de honor a José Ángel Sánchez-Asiain, expresidente del propio patronato; a Helena Guardans, hija del gran coleccionista y mecenas Francesc Cambó, autor de una de las donaciones más importantes que ha recibido el museo, y a Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

En la reunión han participado también cuatro de los seis nuevos vocales designados en representación de las entidades "benefactoras" del museo: José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA; Isidro Fainé, presidente de 'la Caixa'; Jean-Laurent Granier, consejero delegado de AXA; y José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Han asistido además la mayoría de los nuevos vocales natos que acceden al Patronato en función de los cargos que ocupan, como Ana Botella, alcaldesa de Madrid, o José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, entre otros.

En el primer encuentro formal de Wert con los patronos del Museo, se ha informado del "favorable balance" de la institución el pasado año, en el que se alcanzó el récord de más de 2,9 millones de visitantes y los ingresos propios conseguidos por la institución se situaron por primera vez por encima del 50 por ciento respecto al presupuesto total del organismo.

Así, el Prado logró 21.691.000 euros de ingresos propios, frente a los 21.355.000 correspondientes a la aportación del Estado.

El pleno del Patronato ha sido informado también de "la favorable acogida por parte del público de la apertura todos los días de la semana, tras suprimirse el lunes como jornada de clausura semanal", se añade en la nota.

En los tres primeros lunes de apertura -16, 23 y 30 de enero- visitaron el Museo un total de 29.147 personas, muchas de las cuales lo hicieron gratuitamente al haberse celebrado la iniciativa con una invitación abierta a visitar las colecciones del Museo durante los tres días.

La exposición "Goya. Luces y sombras", celebrada en el Museo de Arte Occidental de Tokio, se ha clausurado con más de 340.000 visitantes, mientras que la de "El Hermitage en el Prado", que se puede ver en la pinacoteca madrileña hasta marzo, ha recibido ya más de 300.000 visitantes.

Mostrar comentarios