García López recibe el Premio Teresa de Ávila como reconocimiento a su trayectoria de 50 años

  • Ávila.- El poeta gaditano Ángel García López (Rota, 1935) ha recibido esta noche el XII Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila" con "satisfacción" e interpretándolo como un reconocimiento a una trayectoria literaria de 50 años en su tierra "de adopción".

García López recibe el Premio Teresa de Ávila como reconocimiento a su trayectoria de 50 años
García López recibe el Premio Teresa de Ávila como reconocimiento a su trayectoria de 50 años

Ávila.- El poeta gaditano Ángel García López (Rota, 1935) ha recibido esta noche el XII Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila" con "satisfacción" e interpretándolo como un reconocimiento a una trayectoria literaria de 50 años en su tierra "de adopción".

García López ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de recoger en el Auditorio Municipal de San Francisco este galardón instituido por el Ayuntamiento de la capital abulense con el objetivo de reconocer la trayectoria literaria de un autor.

El premio, dotado con 10.000 euros y una escultura de Emilio Sánchez, además de la edición de un libro con la obra del premiado, ha sido entregado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, un día antes del inicio oficial de las fiestas patronales en honor a Santa Teresa, como suele ser habitual.

Salgueiro, acompañada por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, ha considerado este premio "un referente para Ávila y para Castilla y León", que en esta edición ha "ensalzado y puesto en valor la actividad literaria de la poesía" en la figura de García López.

El protagonista del acto ha expresado su "enorme satisfacción" por un "prestigioso" galardón que le ha llegado "cuando uno pensaba que su obra estaba finiquitada" y un jurado ha considerado que es "merecedor" de una distinción que reconoce "la obra realizada durante 50 años".

Aunque ha comentado que "un creador no puede decir dónde está la piedra que acaba el edificio", ha dicho ser consciente de que le queda "poco por escribir", si bien ha precisado que está inmerso en la realización de un libro que desea terminar "sin prisas para ponerle la palabra final".

Ahora lo que desea es no dedicarse "con tanto encono" a la literatura y "disfrutar de la vida de otro modo, pasando largas temporadas frente al mar".

Previamente ha agradecido la concesión de un premio que le llega "en el último tramo" de su vida y que lleva el nombre de Santa Teresa, a la vez que ha subrayado el "valor emocionante y sentimental" de un galardón que le llega desde su "tierra de adopción".

El galardonado está muy vinculado a Ávila ya que es colaborador de la Institución Gran Duque de Alba, de la Diputación provincial, y miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros (Ávila), la localidad natal de San Juan de la Cruz.

Ángel García López, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, también se ocupaba de la sección literaria de la ONCE, al ser el encargado de los servicios bibliográficos para convertir al braille o grabar algunos de los títulos más destacados de la literatura universal.

Además, ha recibido numerosos premios entre los que sobresalen el Nacional de Literatura en 1973, el de la Crítica, el Juan Ramón Jiménez, el Generación del 27 o el Adonais en 1969.

El premio le fue otorgado por mayoría de un jurado que se inclinó por la propuesta presentada por la Fundación Centro de Poesía 'José Hierro', de Getafe (Madrid).

García López se suma así a una extensa nómina premiados, de la que forman parte Antonio Piedra, Fernando Arrabal, Olegario González de Cardedal, Leopoldo de Luis, Jaime Siles, Juan Gelman y José Ignacio Tellechea -lo compartieron-, Gonzalo Santonja, Victoriano Crémer, Tomás Álvarez y Clara Janés y Luis Alberto de Cuenca.

Mostrar comentarios