Gas pacta su "salida civilizada" del Español, que abandonará el 30 de julio

  • El que ha sido director del Teatro Español durante los últimos 8 años, Mario Gas, ha pactado con el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, y el nuevo responsable de la programación de las salas del Ayuntamiento, Natalio Grueso, una "salida civilizada" de ese coliseo, que abandonará el 30 de julio.

Madrid, 12 mar.- El que ha sido director del Teatro Español durante los últimos 8 años, Mario Gas, ha pactado con el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, y el nuevo responsable de la programación de las salas del Ayuntamiento, Natalio Grueso, una "salida civilizada" de ese coliseo, que abandonará el 30 de julio.

"Cambian las estructuras y es lógico que quieran cambiar. El nuevo equipo de Gobierno -del Ayuntamiento- quiere un equipo nuevo", ha presentado como único motivo en una multitudinaria rueda de prensa.

Tras detallar largamente lo que han significado estos ocho años para él y para el teatro ha querido referirse a las "insidias" que ha tenido que "leer y escuchar" las últimas semanas respecto a su contrato y su sueldo, prorrogado por otros cuatro años por la anterior responsable de las Artes, Alicia Moreno.

"Se ha vendido que el mío era un contrato blindado hasta diciembre de 2015 y que yo costaba cuatrocientos mil no se cuantos euros. La verdad es que, como ocurrió en la anterior prórroga, en la cláusula octava o novena se establece que puede romperse por ambas partes avisando con tres meses", se ha defendido.

"Son contratos laborales de alta dirección pero nunca me he sentido prorrogado cuatro años. He sentido que la persona anterior -Moreno- creaba un eslabón para que no hubiera un bache y punto", ha añadido.

Gas, que seguirá dedicándose al teatro pero que no quiere presentarse a ningún concurso público para dirigir instituciones como el Teatro Nacional de Catalunya, ha asegurado que "comparado con otros" su sueldo es "nimio" y que le "repugna" hablar del asunto porque "nunca" ha robado "un céntimo a nadie".

Ha insistido en que ha pactado "de una forma civilizada" con Villalonga y Grueso su salida y que han llegado al acuerdo de "respetar la programación" hasta finales julio y "considerar", en función de los presupuestos, algunas de las propuestas que manejaba hasta diciembre, "y aquí paz y luego gloria y, si alguien quiere especular, es humano".

Hasta finales de julio, ha enumerado, se podrá ver en la Sala Grande del Español a partir del 8 de abril, "De ratones y hombres", dirigida por Miguel del Arco, y, a finales de mayo repondrán "Follies".

En la Sala Pequeña, se han programado "Incrementum", "Dani y Roberta" y "Old times", con Ariadna Gil y Emma Suárez.

En las Naves del Matadero, se podrán ver, en la Sala 2, "Una luna para los desdichados", con Mercé Pons y Eusebio Poncela, y "Hamlet", interpretado por Alberto San Juan y Gloria Muñoz.

En la Sala 1, se montarán "Los últimos días de Judas", "Cheeck by Jowl", "Lástima que sea una puta" y "Orquesta Virginia", dirigida por Manuel Iborra, con Antonio Resines y Quique San Francisco.

Las propuestas que estudian para después de su marcha, y cuya viabilidad está condicionada por los recortes presupuestarios, son el ultimo montaje de Daniel Veronese, espectáculos de las coreógrafas Maria Pagés y Eva Yerbabuena, "Amantes" de Vicente Aranda, "La gaviota", "Santa Perpetua" y un monólogo de Asunción Balaguer.

"Todo es una prueba de civilidad", ha subrayado el director, cuya voluntad, "por encima de todo", es que el teatro funcione.

"Me voy muy contento y no frustrado, recojo mi maleta y digo si no lo hice mejor es que no supe", ha añadido.

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