"Gastronomía y tebeos", una curiosa muestra gráfica culinaria en Vitoria

  • Vitoria acoge desde hoy una curiosa exposición que bajo el título "Gastronomía y tebeos", reúne 215 obras gráficas de conocidos dibujantes relacionadas con la cocina y la buena mesa, que ha sido organizada dentro del programa de la Capital Gastronómica Española.

Vitoria, 4 dic.- Vitoria acoge desde hoy una curiosa exposición que bajo el título "Gastronomía y tebeos", reúne 215 obras gráficas de conocidos dibujantes relacionadas con la cocina y la buena mesa, que ha sido organizada dentro del programa de la Capital Gastronómica Española.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de enero en el Palacio Villasuso de Vitoria, reúne planchas originales cedidas por sus autores, tebeos y algunas reproducciones de distintos autores, la mayoría nacionales.

Entre ellos figuran cuatro premios nacionales del cómic: Max, Kim-Altarriba, Alfonso Zapico y Paco Roca, quien expone su obra "Arrugas", premiada en 2008 y que en su versión cinematográfica recibió el Goya al mejor guión adaptado en 2012.

El comisario de la muestra, Fernando Rodil Sierra, ha seleccionado las 215 obras con referencias a la gastronomía tras ver más de 42.000 portadas de tebeos y 28.000 páginas interiores para escoger los mejores dibujos para la exposición.

En su búsqueda halló tebeos en los que se recogen imágenes de cocinas, cocineros, restaurantes, camareros, recetas y mercados.

A los personajes de las historietas se les ve cuando comen en multitud de ambientes y circunstancias, de forma que el público comprueba que la gastronomía se convierte en un elemento transversal que alcanza incluso el mundo del cómic.

El comisario de la muestra ha destacado precisamente en la inauguración que la gastronomía se ha convertido en los últimos años en "cultura" para el gran público.

Títulos como "El gourmet solitario" de Jiro Taniguchi y Nasayuki Kusumi; "En la cocina con Alain Passard" de Chistophe Blain; "Los bajos" de la "alta" cocina de Alvarez Rabo, o "A comer y a beber" de Guillaume Long, son sólo una pequeña muestra de lo que se puede ver en Vitoria.

Junto a ellos figuran nombres de dibujantes como Jose María Martín Saurí, Kim, Manel Fontdevilla, Jaime Martín, Sebas Martín, Paco Roca, Alfonso Zapico, Max, Mauro Entrialgo, Santi Orue, Simónides, Miguel Angel Martín y Alvarez Rabo, que han cedido sus obras.

También Forges ha permitido la reproducción de sus obras para esta muestra y diversos coleccionistas han facilitado ejemplares para hacer posible esta propuesta cultural.

La exposición se divide en distintos apartados: Cocinas y cocinando, denominación de origen y calidad, lugares donde comer, postres, proveedores y tiendas, y varios, donde se incluyen accidentes, sorpresas y otras temáticas.

Mostrar comentarios