Gelman advierte de que no podrán "recortar" a la gente la capacidad de soñar

  • "Este mundo va cada vez peor", afirma el escritor y periodista argentino Juan Gelman, quien critica el "descaro" y la "visibilidad" de las artimañas de los poderosos, a los que advierte de que, hagan lo que hagan, no podrán "recortar a la gente la capacidad de sueño y de deseo".

León, 10 nov.- "Este mundo va cada vez peor", afirma el escritor y periodista argentino Juan Gelman, quien critica el "descaro" y la "visibilidad" de las artimañas de los poderosos, a los que advierte de que, hagan lo que hagan, no podrán "recortar a la gente la capacidad de sueño y de deseo".

En declaraciones a Efe con motivo de su estancia en León para recibir el Premio Leteo de Poesía, Gelman (Buenos Aires, 1930) defiende que la poesía y el arte, sólo por el hecho de existir, constituyen una "resistencia a ese mundo mercantilista, de guerra, individualista y de corta visión".

"No podemos tener confianza" en que los dirigentes vayan a cambiar el modelo actual, donde las organizaciones y corporaciones económicas han pasado a controlar a las instituciones políticas.

Para el premio Cervantes 2007, el egoísmo y la falta de solidaridad, más que en el individualismo en sí mismo, caracterizan a una sociedad que permite que haya gente que fallezca por enfermedades curables y niños que mueran por desnutrición.

"Creo que alguna vez, no sé de qué modo ni cuándo" esto tiene que cambiar, prosigue el poeta argentino -residente en México tras exiliarse de su país en tiempos de la dictadura militar, en 1975- que apoya los nuevos movimientos sociales surgidos desde la indignación popular, a los que corresponde decidir hacia dónde encaminan su lucha.

Gelman, que ha recibido el duodécimo Premio Leteo por la "rotundidad de conciencia" de su obra poética, ha añadido su nombre a la lista de destacados autores que lo recogieron en ediciones anteriores: Antonio Gamoneda, Belén Gopegui, Gonzalo Rojas, Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Amélie Nothomb, Martin Amis, Adonis, Paul Auster, Enrique Vila-Matas y Lêdo Ivo.

Mostrar comentarios