Generación 'Élite': cómo una serie ha cambiado la vida de un grupo de jóvenes

  • El éxito de la producción de Netflix ha servido para que sus protagonistas den el mayor salto de su carrera.
Elite
Elite
Netflix

De 0 a 100 en menos de un año. De la nada al todo. Así se sienten los actores de uno de los mayores éxitos de la ficción televisiva española de los últimos años, 'Élite', la serie de Netflix que narra la historia de unos adolescentes muy ricos miembros de un colegio privado en el que suceden todo tipo de intrigas, misterios y secretos que crean una trama prácticamente adictiva que ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un fenómeno.

Hace unas semanas se estrenaba la esperada segunda temporada, que ha vuelto a poner en la palestra a los alumnos del colegio Las Encinas, unos jóvenes de apenas 20 años que se han convertido en estrellas de la noche a la mañana. El preestreno tuvo lugar en los Cines Callao y más bien parecía el de una gran película, por la cantidad de medios que lo cubrieron y la multitud agolpada para poder ver a sus ídolos. De este modo, los nombres de María Pedraza, Miguel Bernardeau, Danna Paola, Ester Expósito, Itzan Escamilla, Álvaro Rico, Arón Piper, Mina El Hammani u Omar Ayuso son de sobra conocidos entre los jóvenes españoles y el sector de la interpretación.

El ejemplo más claro de cómo 'Élite' les ha aupado en su carrera es el de María Pedraza. Ella solo participó en la primera temporada de la serie, pero ha creado prácticamente toda la trama. Interpretaba a Marina, cuyo asesinato da origen a todo lo que sucede después, y fue tan soberbia su actuación que su carrera ya ha superado a la de sus compañeros. No ha necesitado más que una temporada para ser la nueva perla del cine español.

Ahora está en la nueva serie de Antena 3, 'Toyboy', y ya ha grabado una película para Netflix y el próximo año estrenará varias en el cine. Su popularidad le ha hecho pasar de desconocida y actriz amateur a ídolo de masas. Su Instagram es prueba de ello, pues pasó de tener unos pocos de miles de seguidores cuando empezó 'Élite' a los 6,2 millones que acumula actualmente. Eso ha hecho que las firmas estén locas con ella, y ya ha creado su propia colección de zapatos para Coolway, es imagen de Cacharel y Adolfo Domínguez y colabora con Chanel Beauty. 

Ver esta publicación en Instagram

Y E S 💋 I A M @cacharelparfums #YesIAm #PinkFirst 💘

Una publicación compartida de Maria Pedraza (@mariapedraza_) el

Además, sale con otro de los actores con más repercusión de la serie, Jaime Lorente, quien también era su pareja en la ficción. Él ya era conocido por ser uno de los personajes de la también muy famosa 'La Casa de Papel', pero 'Élite', indudablemente, ha supuesto un impulso en su carrera. Sigue apareciendo en la serie, pero de forma muy anecdótica, pues ahora está centrado en la grabación de su gran estreno del año que viene, la serie sobre El Cid, al que va a interpretar y que emitirá en Amazon Primer Video, por lo que se ha ido directamente a la competencia. Él también cuenta con muchos seguidores en Instagram, más incluso que su chica, pues acumula 8,5 millones.

Ver esta publicación en Instagram

🤟

Una publicación compartida de Jaime Lorente Lopez (@jaimelorentelo) el

Destacada también es la carrera de Miguel Bernardeau, Guzmán, uno de los grandes protagonistas de la serie. En su caso, era conocido principalmente por su madre, Ana Duato, pero 'Élite' le ha permitido quitarse la coletilla de 'hijo de...'. Miguel ya ha rodado su primera gran película, junto a Maribel Verdú, Paula Echevarría y Juana Acosta. Se trata de 'Ola de crímenes', de la directora Gracia Querejeta, una de las mejores de nuestro cine. El film fue estrenado el año pasado y tuvo muy buena acogida. Ahora, compagina Netflix con la televisión convencional, pues está a punto de estrenar serie en Telecinco, 'Caronte'. Y para rizar más el rizo, es pareja de la cantante más famosa del momento, Aitana.

Ver esta publicación en Instagram

Que problemita?

Una publicación compartida de Miguel Bernardeau (@miguel_bernardeau) el

La marcha de María Pedraza en la segunda temporada ha hecho que otra figura femenina del reparto resurja. Se trata de Ester Expósito, quien interpreta a Carla en la serie. Esta joven de tan solo 19 años está en el punto más álgido de su fama por su magistral interpretación de villana, aunque lleva ya unos años intentando tener un hueco en el sector audiovisual. Ha aparecido esporádicamente en series como 'Vis a vis', pero sin duda 'Élite' le ha dado todo. Así, este año ya ha pasado a la televisión convencional al tener un papel en la serie de TVE 'La caza'. Además, su espectacular físico le ha convertido en modelo de editoriales de moda y en embajadora de algunas marcas, como las míticas Victoria. Cuenta con 6,5 millones de seguidores en Instagram y sus fotos apasionan a dos millones de personas de media.

Ver esta publicación en Instagram

👽

Una publicación compartida de Ester Expósito (@ester_exposito) el

placeholder

Muy diferente es el caso de otra de las grandes protagonistas de la serie, pues ella sí que es famosa prácticamente desde pequeña, pero en México. Se trata de Danna Paola, quien da vida a Lucrecia. Su fichaje hizo que dejara todo en su país, donde es ya una estrella, para jugársela en España. Y acertó de pleno, porque ahora Danna también es famosa en nuestro país y en Latinoamérica su figura se ha agrandado, ya que Netflix ha hecho de 'Élite' también un éxito allí. Ahora, se ha centrado en su faceta de cantante y acaba de estrenar la canción 'Oye Pablo', en cuyo videoclip aparecen sus compañeras de la serie y que versa sobre algo que le pasó nada más llegar a Madrid, cuando conoció a un chico pero le dio mal su teléfono y lleva dos años intentando encontrarle.

Estos son los casos más destacados, pero la mayoría de los jóvenes que aparecen en 'Élite' han visto cómo su carrera y su fama se disparaba en tan solo unos meses. Chicos de apenas 20 años a los que Netflix ha cambiado la vida por el fenómeno fan que ha generado esta serie. Y es que la generación 'centennial' estaba esperando desde hacía mucho "su serie", porque si los 'millennials' tuvieron 'Compañeros' o 'Física o Química', la juventud actual carecía de una serie española de culto que reflejara buena parte de sus inquietudes. Y aunque 'Élite' discurre en un ambiente muy diferente al de la mayoría de adolescentes, sí refleja los problemas que muchos jóvenes tienen hoy en día, sobre todo en lo referente a su orientación sexual o la relación con su familia, así como la cuestión racial.

Mostrar comentarios