Generalitat recuerda que castellano es lengua vehicular en 14,25% de colegios

  • El departamento de Enseñanza del Govern de la Generalitat ha difundido una nota esta tarde en la que ha recordado que un 42 % de las escuelas públicas y concertadas de Cataluña imparten asignaturas usando el inglés como lengua vehicular y un 14,25% lo hacen utilizando como lengua vehicular el castellano.

Barcelona, 29 mar.- El departamento de Enseñanza del Govern de la Generalitat ha difundido una nota esta tarde en la que ha recordado que un 42 % de las escuelas públicas y concertadas de Cataluña imparten asignaturas usando el inglés como lengua vehicular y un 14,25% lo hacen utilizando como lengua vehicular el castellano.

"En ambos casos en diferente intensidad, es decir, de manera heterogénea y distinta a cada curso", han agregado desde la Consellería que dirige Irene Rigau.

De esta forma, la Generalitat ha salido al paso del caso de un padre de un alumno de una de las escuelas que usa en alguna asignatura la lengua castellana como vehicular, el cual reclamó ante los tribunales más castellano y de forma lineal, es decir, igual en todos los cursos.

En este contexto, el diario El Mundo ha informado esta mañana de que la Generalitat habría aceptado que un colegio de Barcelona impartiese en castellano la mitad de las clases, y la otra mitad en catalán, después de que así lo solicitaran ante los tribunales los padres de una alumna de cuarto de primaria.

En su resolución, la Generalitat da por bueno el proyecto lingüístico del colegio, que actualmente ya imparte el mismo número de horas de catalán y de castellano en la clase de cuarto a que asiste la niña, por entender que "da estricto cumplimiento" a lo establecido por la ley.

Sin embargo, para el Govern, la noticia publicada hoy por El Mundo "no es cierta y tiene composiciones equívocas".

"En el procedimiento judicial al que se refiere el diario, la Generalitat se ha limitado a constatar que, dado el proyecto lingüístico vigente en el centro educativo, y concretamente en el curso de la alumna afectada, no era necesario efectuar ningún tipo de intervención por considerar que la resolución judicial está correctamente ejecutada", añade el comunicado de Enseñanza.

El departamento ha añadido que "ni el centro educativo ha modificado su proyecto lingüístico a raíz del procedimiento judicial, ni el Departamento de Enseñanza le ha instado a hacerlo".

Según el relato de la Generalitat, la hija de los recurrentes recibe la enseñanza de las diversas materias en la lengua prevista para el centro educativo en su proyecto lingüístico.

"Por lo tanto, ella y sus compañeros recibirían exactamente la misma enseñanza, en las mismas lenguas, aunque no se hubiera iniciado ningún procedimiento judicial", explica Enseñanza, que ha apuntado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha denegado la solicitud del padre de incrementar aún más el uso del castellano como lengua vehicular.

Mostrar comentarios