Gerardo Herrero: "Mataría por hacer una película como 'Alien'"

  • El director español Gerardo Herrero mataría por rodar una película como "Alien", el clásico de Ridley Scott, confiesa a Efe un cineasta que proyecta en la presente edición del Festival de Cannes "Safari", un corto de terror depurado y asesinatos adolescentes.

Javier Albisu

Cannes (Francia), 19 may.- El director español Gerardo Herrero mataría por rodar una película como "Alien", el clásico de Ridley Scott, confiesa a Efe un cineasta que proyecta en la presente edición del Festival de Cannes "Safari", un corto de terror depurado y asesinatos adolescentes.

"O por hacer 'El Resplandor', de Stanley Kubrick", agrega el director, de 35 años, y debutante en uno de los certámenes cinematográficos más reputados del mundo.

Lo hace con 14 minutos de violencia y una invitación a la reflexión con su cortometraje "Safari", de la productora Dynamite Films, un relato de angustia donde un alumno torturado por sus compañeros de clase en Estados Unidos masacra a decenas de estudiantes y profesores en un viaje sin retorno.

"Lo que incomoda es que lo comprendes" porque "juego con el punto de vista de los personajes para que no sea una historia de buenos y malos", comenta Herrero (Oviedo, 1979), mientras posa para un fotógrafo sobre la arena del mediterráneo francés con cierto aire a Jim Morrison.

El corto se proyecta en la Semana de la Crítica, sección paralela a la oficial que descubrió a cineastas como el italiano Bernardo Bertolucci, el británico Ken Loach, el chino Wong Kar Wai o el mexicano Guillermo del Toro.

Todos ellos presentaron largometrajes en ese espacio, una sección "con vocación de buscar nevos talentos y ofrecerles la vitrina de Cannes", explica a Efe el español Alex Vicente, uno de los programadores de 53 edición de la Semana de la Crítica.

El experto en la gran pantalla cita a cineastas como la británica Andrea Arnold, presidenta del jurado de la sección estos días, y como al francés Francois Ozon, que el año pasado ganó en San Sebastián la Concha de Plata la mejor película con "Dans la maison".

Antes de lanzarse al metraje largo, ambos proyectaron sus cortos en La Semana de la Crítica, un trampolín para "montar futuros proyectos de largometrajes, señala.

Rodado -en inglés- en el madrileño barrio de San Blas, "Safari" cuenta con Leonard Proxauf ("La Cinta Blanca", 2009), Helen Kennedy, Tabitha Wells y Joey Jarossi como protagonistas y recurre a un tema que Cannes conoce en profundidad.

El festival de la Costa Azul francesa distinguió al estadounidense Gus Van Sant con la Palma de Oro y con el premio al mejor director en 2003 por "Elephant", un filme de autor sobre una matanza similar en una escuela de Columbine, un pequeño pueblo del centro-oeste de Estados Unidos.

El análisis de ese mismo fenómeno, dos adolescentes armados hasta los dientes que asesinan a doce alumnos y un profesor antes de suicidarse, también se llevó el premio del 55 aniversario de Cannes en 2002 con "Bowling for Columbine", documental filmado por el también estadounidense Michael Moore,.

"Me he criado con cine norteamericano", dice Herrero, que se siente cerca del trabajo de otros cineastas españoles contemporáneos, como Jorge Cortés, director de "Buried" ("Enterrado"), Eugenio Mira, autor de "Agnosía", o Juan Antonio Bayona, creador de "The Impossible" ("Lo Imposible").

El trabajo de Herrero, el tercer cortometraje de un antiguo estudiante de Derecho que cambió las leyes para estudiar cine en Madrid y que se dedica a la publicidad, demuestra, de nuevo, que "no hay un tema intocable en el arte, si lo sabes tratar con respeto".

"Si cuando cuentas algo terrible lo embelleces, puedes fracasar", resume Herrero, apasionado confeso de Goya y Velázquez con miedo a trabajar en exceso la composición fotográfica.

"Para un cortometrajista, lo más grande que te puede pasar son los Oscars o Cannes", reconoce.

"Esta mañana me he cruzado con Roman Polanski (...) Este sitio está hecho por y para el cine", dice admirando el paseo marítimo de La Croisette al que le ha llevado un corto que dedica a su padre, el fiscal jefe de Asturias, también Gerardo Herrero, que falleció de un infarto en 2013, a los 62 años.

"Safari", que por ahora solo puede verse en certámenes, se estrenará en España el próximo viernes 23 en el festival Madrid en Corto, en el Círculo de Bellas Artes. EFE

jaf/cat

(foto)

|Q:ECO:es:04016010:Economía, negocios y finanzas:Información para empresas:entrevistas con gerentes gene

Mostrar comentarios