El nuevo gerente de la Marina apuesta por convertirla en un espacio para la náutica, conciertos y creatividad

El nuevo gerente de la Marina apuesta por convertirla en un espacio para la náutica, conciertos y creatividad
El nuevo gerente de la Marina apuesta por convertirla en un espacio para la náutica, conciertos y creatividad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo director gerente del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens Martí, ha avanzado este miércoles que su intención es que la oferta de la Marina Real Juan Carlos I gire en torno al mundo de la náutica, se convierta en un espacio que ayude a revitalizar los barrios de su alrededor y sea una zona habilitada para actuaciones musicales y conciertos y un punto de cultura, creatividad y emprendimiento.

Llorens, que ha accedido al cargo para ocupar la vacante que el pasado mes de mayo dejó Pablo Landecho y que hasta hace pocos días desempeñaba en funciones el director financiero del organismo, Fernando Soriano, se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en donde ha estado acompañado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Asimismo, ha incidido en que el objetivo es conseguir que la Marina Real sea "un espacio de la ciudad de Valencia" y se recupere "la imagen de la ciudad y del territorio". Así, ha explicado que antes de junio espera poder presentar las líneas estratégicas de su plan de acción para consensuar entre todos, tanto instituciones como con la participación ciudadana, el proyecto de actuaciones en la Marina.

No obstante, ha desgranado que el espacio se dedicará principalmente a cuatro ejes: el mundo de la náutica por su importante capacidad de crear ocupación, generar empresas y fomentar el turismo marítimo y la dinamización de los barrios del entorno del espacio para que se "contaminen" de esa revitalización.

Asimismo, ha abogado por transformarlo en un punto de ocio, restauración y entretenimiento dedicado a las actuaciones musicales y festivales ya que, según ha explicado, la ordenanza municipal permite superar los 70 decibelios en la zona por lo que considera que "puede ser una oportunidad importante" para la ciudad programar espectáculos en la Marina. Finalmente, el nuevo director gerente ha insistido en su voluntad de que sea una espacio para la cultura, creatividad y emprendimiento donde desarrollar nuevos proyectos.

LOS BARES A LOS BARRIOS

A pesar de su apuesta por la restauración, Llorens ha insistido en que si una cosa no le falta a la ciudad es superficie comercial, por lo que cree que "no es necesario" más uso de este tipo en el recinto. "Me da la sensación de que el Plan Especial de la Marina no sabía que hacer y para asignar usos se asignó muchos a restauración y a tiendas y creo que la Marina lo que tiene que hacer es que el comercio y la restauración estén alrededor de ella, es decir, en los barrios", ha defendido.

Así, ha recalcado que el espacio debe de ser "la punta de la lanza y la vanguardia de un proceso de desarrollo". "En la Marina no cabe todo y aquí han de haber actividades que le aporten valor al espacio", ha sostenido.

A su juicio, este espacio cuenta con tres recursos que son "fundamentales" y "casi extraordinariamente difíciles de encontrar en otros lugares" como son la mina de agua, los tinglados, el varadero, el hecho de estar situado alrededor de tres barrios históricos como son Cabanyal; Grao y Nazaret, así como estar ubicado dentro de una gran ciudad europea. "Lo tenemos todo para triunfar. La Marina no se hunde, sino que tiene vida", ha destacado.

"LA DEUDA NOS TIENE QUE OCUPAR, NO PREOCUPAR"

De este modo, ha admitido estar "ilusionado" con el proyecto porque "es un reto personal" que le obliga a trabajar "más y mejor" y ha señalado que no le preocupa la deuda que arrastra el Consorcio, que ha cifrado en unos 440 millones de euros, ni su situación financiera. "Nos tiene que ocupar, no preocupar porque tenemos un proyecto y eso nos hará sacar las cosas hacia adelante. Nadie va a dejar caer la Marina", ha subrayado Llorens.

Insistido sobre la deuda de la entidad, ha indicado que hay que ser "rigurosos" sobre esta cuestión y contar con información de técnicos de la conselleria y del ayuntamiento porque "hay muchas cosas de las que hablar alrededor de esa deuda y de los contratos que se firmaron". "Hay que hacer una aproximación rigurosa de los contratos y tener todo claro y de la legalidad de los mismos", ha zanjado.

Sobre esta cuestión, Soler se ha mostrado convencido de que "la gran losa" de la deuda" se solucione "con tenacidad y vocación de negociación" entre las tres administraciones.

AUNAR ESFUERZOS Y VOLUNTADES

Por su parte, el también presidente del Consorcio Valencia 2007, Joan Ribó, ha indicado que la elección de Llorens se produjo por "unanimidad" entre los miembros de las tres instituciones que componen la entidad: Ayuntamiento, Gobierno central y Generalitat. Asimismo, ha destacado el elemento dinamizador de la Marina para los barrios del su entorno.

En similares términos se ha pronunciado Moragues quien ha destacado la importancia de aunar esfuerzos y voluntades de todas las administraciones implicadas para consolidar el potencial innegable de la Marina real como centro turístico de referencia de la ciudad de Valencia, además de clúster de formación de emprendedores.

Finalmente, el conseller de Hacienda ha manifestado que confía en que sea un espacio en Valencia de dinamismo económico y financiero.

Mostrar comentarios