Martes, 26.05.2020 - 19:00 h

Gernika pide a las instituciones el traslado definitivo del cuadro de Picasso

El Ayuntamiento de Gernika ha reclamado hoy a la Diputación Foral de Bizkaia y a los Gobiernos vasco y central el inicio de los trámites para el traslado "definitivo" del cuadro "Guernica" de Pablo Picasso a esta localidad vizcaína.

Bilbao, 10 sep.- El Ayuntamiento de Gernika ha reclamado hoy a la Diputación Foral de Bizkaia y a los Gobiernos vasco y central el inicio de los trámites para el traslado "definitivo" del cuadro "Guernica" de Pablo Picasso a esta localidad vizcaína.

La petición se recoge en un manifiesto leído en un acto celebrado en el municipio en el día en el que se cumplen treinta años del traslado del cuadro desde el museo de Arte Moderno de Nueva York a Madrid, han informado fuentes municipales.

Según se indica en el manifiesto, "desde esa fecha el pueblo de Gernika-Lumo ha reivindicado una y otra vez la pertenencia del 'Guernica' a nuestro municipio".

"Picasso -se añade- quiso reflejar la masacre que sufrió este pueblo" como consecuencia del bombardeo que asoló la localidad el 26 de abril de 1937.

En el texto, se afirma que el cuadro de Picasso "corresponde" al pueblo de Gernika porque "es el reconocimiento del sufrimiento de sus víctimas".

Según el Ayuntamiento de la localidad, "siempre se argumentan problemas técnicos a la hora de explicar la imposibilidad del traslado, pero sabemos que es técnicamente posible y que la decisión es política".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING