El gigante de la comedia estadounidense Gene Wilder muere a los 83 años

El actor estadounidense Gene Wilder, inolvidable intérprete de "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" y uno de los rostros habituales de las desenfrenadas comedias de Mel Brooks, falleció este lunes a los 83 años, anunció un miembro de su familia.

Wilder murió a causa de la enfermedad de Alzheimer en su residencia en Stamford, Connecticut (noreste de Estados Unidos), anunció su sobrino Jordan Walker-Pearlman en un comunicado.

Su sobrino precisó que Wilder sufría esta patología desde hace tres años y que había decidido "guardar el secreto" sobre su estado para "proteger" la sonrisa de los niños con los que se cruzaba.

Wilder fue nominado a los Óscar por su papel en "Los productores" (1968) y por haber coescrito el guión de "El joven Frankenstein" (1974), dos películas de Brooks.

El comediante, cuya tercera esposa, Gilda Radner, murió de cáncer de ovario, fue tratado por linfoma en 2000.

La crítica y el público lo aclamaron por su papel de "Waco Kid" en la tercera cinta de Brooks, la parodia de un western y éxito de taquilla "Sillas de montar calientes" (1974).

Brooks y Wilder escribieron juntos el guión del siguiente filme del director, "El joven Frankenstein", una burla de las películas de terror de la década de 1930.

Wilder coprotagonizó junto a Richard Pryor la comedia "El expreso de Chicago" (1976) y en "Locos de remate" (1980).

Su último papel importante fue en una versión para televisión de la película "Alicia en el país de las maravillas" a finales de 1990, en la que también trabajaron Ben Kingsley y Martin Short.

"Gene Wilder, uno de los verdaderos grandes talentos de nuestro tiempo. Bendijo cada película que hicimos con su magia y a mí me bendijo con su amistad", escribió Brooks en Twitter.

Mostrar comentarios