Gilbert y George exponen sus "Postales de la Uretra" en Madrid

  • Madrid.- La pareja británica Gilbert & George, que han convertido en iconos a la familia real británica, los anuncios de contacto sexuales, el viagra o la bandera inglesa, dijeron que sus obras de arte tienen la misión de moralizar al público.

Gilbert y George exponen sus "Postales de la Uretra" en Madrid
Gilbert y George exponen sus "Postales de la Uretra" en Madrid

Madrid.- La pareja británica Gilbert & George, que han convertido en iconos a la familia real británica, los anuncios de contacto sexuales, el viagra o la bandera inglesa, dijeron que sus obras de arte tienen la misión de moralizar al público.

Gilbert & George, que son en el circuito del arte tan famosos como lo es Madonna en la música, llevan a la galería Ivorypress (Madrid) su muestra "Urethra Postcard Pictures" (Postales de la Uretra).

La muestra abrirá sus puertas el próximo 14 de abril coincidiendo con la firma de ejemplares de "The Complete Postcard Art of Gilbert & George".

La exposición y el libro están vinculados porque tratan de las obras de arte que Gilbert & George han creado con postales de píldoras de viagra, anuncios de servicios de prostitución y procedentes de tiendas de souvenirs de Londres tales como vistas de la ciudad, la bandera británica u osos de peluche.

"Desde 1972", esta pareja que se conoció y enamoró cuando estudiaban en 1967 en la prestigiosa Saint Martin School of Art (Londres), se ha dedicado a coleccionar postales, comentó Gilbert.

La obra de Gilbert & George habitualmente hace uso de la fotografía, en concreto, de los negativos que los amplia o incluso imprime sin positivarlos.

Tanto en el libro -de dos volúmenes- y la exposición, formada por 76 cuadros, el nexo de unión es su obsesión por las postales que simbolizan la "permanencia" en este mundo que se mueve de manera tan volátil, señalaron.

La elección de las postales es "la búsqueda -explicó Gilbert- del objeto del arte", es decir, crear una obra de arte a través de un objeto de consumo social como una postal para ser enviada a un amigo o anuncios de contactos en formato de postales.

Los 76 cuadros de "Urethra Postcard Pictures", que inundan el espacio de la galería de Elena Ochoa, esposa del arquitecto Norman Foster, son iguales en el plano estético: el fondo es beige y están compuestas por trece postales.

La composición es simple: doce postales forman un rectángulo y en el centro está la decimotercera postal pero la idea conceptual, por contra, es compleja.

Los cuadros esconden elecciones simbólicas de corte mágico: las postales son trece que es "un número de la buena y la mala suerte, dependiendo de la cultura", explicaron.

Las trece postales son "una versión angulada de la uretra" que, simbólicamente, es un círculo con un punto en medio, dijo George.

Las obras son "una celebración de la uretra" comentó George. De ahí el título "Postales de la uretra" que festeja lo femenino, lo creativo, el papel de la madre en la vida.

Los temas de las postales son ocho a los que Gilbert & George (Dolomites, Italia, 1943- Devon, Inglaterra, 1942) recurren a lo largo de su carrera: "la muerte, la esperanza, la vida, el miedo, el sexo, la raza, el dinero y la religión".

Con estética de arte pop, la meta de la exposición, abierta al público hasta el próximo 14 de mayo, y del libro, que reúne obra de arte "postal" de sus últimas cuatro décadas, es llegar al público no al mercado, explicaron.

"El artista no es una persona normal, sino que está por encima de lo normal, trata de entender al ser humano y es celoso de su trabajo", comentó la pareja.

Las postales, siguen la estela de la Historia del Arte, "donde tradicionalmente el arte ha sido moralizador", explicó Gilbert.

Moral y arte se dan la mano, según Gilbert, en una meta social en la que también están embarcados filósofos, intelectuales o directores de cine, entre otros.

Por Belén Palanco.

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