Giménez-Rico dona a la Fundación Delibes los guiones de tres adaptaciones

  • Los guiones cinematográficos de "Retrato de familia" (1976), "El disputado voto del señor Cayo" (1986) y "Las ratas" (1996) serán entregados esta tarde a la Fundación Miguel Delibes por el realizador Antonio Giménez-Rico.

Valladolid, 29 abr.- Los guiones cinematográficos de "Retrato de familia" (1976), "El disputado voto del señor Cayo" (1986) y "Las ratas" (1996) serán entregados esta tarde a la Fundación Miguel Delibes por el realizador Antonio Giménez-Rico.

Los escritos, con numerosas anotaciones del Delibes, engrosarán los fondos de la fundación instituida en 2011 para reunir, conservar y difundir la obra del novelista fallecido un año antes.

Su presidenta, Elisa Delibes, ha recordado la "gradual desilusión" de su padre a medida que observaba en la pantalla el resultado de las adaptaciones de sus libros, ya que no se ajustaban del todo a lo que él creía que debía hacerse, nueve en total desde "El camino" (Ana Mariscal, 1963) hasta "Una pareja perfecta" (Francesc Betriú, 1998), basada en "Diario de un jubilado".

"Era muy exigente, pero ya en los años noventa acabó por comprender que el cine era otra realidad, que él vendía los derechos y que no podía 'meter mano' así como así. Gradualmente se fue desilusionando por esta razón y no por la suerte, que la tuvo y muy buena en el cine", ha explicado a Efe.

Recuerda Elisa Delibes la "enorme ilusión y el gran entusiasmo" que le produjo al novelista el proyecto de "El camino", tanta que "hasta ayudó a Ana Mariscal, la directora, a buscar a los niños protagonistas" del filme, ha añadido antes de recoger la donación de Giménez-Rico, durante una clase magistral que el realizador burgalés impartirá hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Después de "El camino" (1963), en los años setenta llegaron "Retrato de familia" (1976) -basada en el libro "Mi idolatrado hijo Sisí" y que protagonizó el actor y cantante Miguel Bosé- y "La guerra de Papá" (1977), que Antonio Mercero adaptó a partir de "El príncipe destronado".

Además de los textos entregados por Giménez-Rico, "en la fundación nos falta el de 'La guerra de Papá'", ha precisado al hacer recuento de esta clase de documentos custodiados por la entidad cultural que preside y de cuyo fondo también forman parte guiones de filmes no estrenados como son los de "El hereje", "Cinco horas con Mario" y "La guerra de nuestros antepasados".

En "Los santos inocentes" (Mario Camus, 1984), al igual que en los dos guiones precedentes, "mi padre puso un poquito" para que le gustaran, "pero el resultado unas veces le pareció mejor y otras peor", ha evocado.

Algunos de los rodajes contaron con la presencia del escritor, caso de "Las ratas" (1997), de Giménez-Rico, al igual que "El disputado voto del señor Cayo", cuyo estreno abrió en 1986 la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Mostrar comentarios