El Gobierno autonómico organiza la jornada 'Empresa, turismo y lengua aragonesa'

EUROPA PRESS

Las sesiones tendrán lugar el próximo día 23 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas, en la sede de la Cámara de Comercio y las inscripciones son gratuitas. Pueden realizarse hasta el próximo 19 de mayo, enviando un mensaje al correo 'dgpollinguistica@aragon.es', ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En ella, ha explicado que "la presencia del aragonés en el mundo económico y empresarial ha ido ganando terreno con el paso del tiempo y hoy está presente en numerosas iniciativas económicas, especialmente las ligadas a la alimentación y el turismo".

Esto constituye "un avance importante porque esta lengua ha estado tradicionalmente unida a otros ámbitos como el rural y el cultural", han apuntado las mismas fuentes, que han sostenido que la asociación de la lengua tradicional a los productos alimenticios y al turismo de calidad "aporta a estas actividades económicas un plus de credibilidad, de denominación de origen, de enraizamiento con el territorio y los hace más atractivos para los potenciales clientes".

Las jornadas comenzarán con una presentación a cargo del director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín; la directora general de Turismo de la Comunidad, Marisa Romero; y la vicepresidenta de la Cámara y Patrona de la Fundación Basilio Paraíso, Berta Lorente.

Le seguirá la ponencia 'El marketing y las lenguas. Una aproximación', que pronunciará el profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza, Rafael Bravo.

OTRAS SESIONES

El director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, Jorge Marqueta, tratará sobre 'Turismo y lengua aragonesa', y el promotor de Responsabilitat Global y socio-consultor de Vector 5, Josep Maria Canyelles i Pastó, hablará de 'Responsabilidad social empresarial y lengua'.

A las 13.00 horas, se celebrará una mesa de experiencias de empresas que utilizan el aragonés, como Biera Ordio Minero, Feito en Laspuña, PRAMES, Gara d'Edizions, Restaurante La Cadiera, Total Sport, Chambretas, Xordica Editorial y Clarión.

Finalmente, el jefe de Servicio de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Francho Beltrán, presentará las conclusiones.

Mostrar comentarios