Gobierno galo deja a la Justicia decidir la legalidad de escuchas a Le Monde

  • El ministro francés del Interior, Claude Guéant, subrayó hoy que le corresponde a la Justicia decidir si la investigación al periódico "Le Monde" para intentar averiguar qué fuente les facilitaba información en el "caso Bettencourt" se ajustó a la legalidad.

París, 5 sep.- El ministro francés del Interior, Claude Guéant, subrayó hoy que le corresponde a la Justicia decidir si la investigación al periódico "Le Monde" para intentar averiguar qué fuente les facilitaba información en el "caso Bettencourt" se ajustó a la legalidad.

"Ya se puso una denuncia y le corresponde a la Justicia decir si la modalidad judicial se realizó conforme a la ley", dijo Guéant en conferencia de prensa tras haberse reunido con su homólogo español, Antonio Camacho.

Guéant había confirmado anteriormente que la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI) procedió a "localizaciones de comunicaciones telefónicas" realizadas por un periodista del vespertino.

Dicha localización, calificada por la organización Reporteros Sin Fronteras de "ilegal", permitió a la DCRI llegar a la supuesta fuente del periodista de "Le Monde" Gérard Davet, el consejero técnico del ministerio de Justicia David Sénat, que fue despedido.

Guéant quiso advertir hoy de que "los funcionarios no deben dar información al exterior que pertenece a los secretos del oficio", y recordó que en 2010, año de esas escuchas, "cierto número de informaciones cubiertas por el secreto de sumario fueron cubiertas por la prensa".

Los hechos se remontan al pasado verano, y según "Le Monde", el trabajo del contraespionaje se hizo quince días antes de que la Fiscalía pusiera en marcha un procedimiento para identificar quién había violado el secreto del sumario relativo al caso de la multimillonaria Liliane Bettencourt por presunta evasión fiscal.

Mostrar comentarios