Gobierno uruguayo se responsabilizará mañana por el "caso Gelman"

  • El presidente José Mujica, en nombre del Estado uruguayo, se responsabilizará mañana en un acto público por la desaparición en 1976 de la argentina María Claudia García de Gelman, un caso por el que Uruguay fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Montevideo, 20 mar.- El presidente José Mujica, en nombre del Estado uruguayo, se responsabilizará mañana en un acto público por la desaparición en 1976 de la argentina María Claudia García de Gelman, un caso por el que Uruguay fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mujica leerá en el Parlamento un texto que fue consultado previamente con Macarena Gelman, hija de María Claudia y nieta del poeta argentino Juan Gelman, la cual fue arrebatada a su madre nada más nacer y creció creyendo que era hija del policía a la que fue entregada hasta que en 2000 se descubrió su verdadera identidad.

Según señaló recientemente el canciller uruguayo, Luis Almagro, "no se trata de un acto de pedido de perdón", sino de asunción de la responsabilidad del Estado en este caso.

La celebración del acto es una exigencia recogida en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó a Uruguay en 2011 tanto por la desaparición de María Claudia, detenida en Buenos Aires y trasladada clandestinamente a Uruguay, como por la supresión de identidad de su hija Macarena.

El presidente Mujica anunció que en el acto de desagravio asumirá en nombre del Estado "la responsabilidad" por lo ocurrido.

La decisión del Gobierno fue criticada por los partidos de la oposición.

Tanto los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005) del Partido Colorado, como Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional o blanco, anunciaron que no participarán.

El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), al igual que Mujica de la coalición de izquierda Frente Amplio, sí confirmó su asistencia al acto que se realizará en la Cámara de Diputados.

También estarán presentes el vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General (senadores y diputados), Danilo Astori, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutiérrez, y los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Gobierno del presidente Mujica, que asumió el 1 de marzo de 2010, continuó con los trabajos de búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura con excavaciones y el pasado noviembre fueron identificados los restos del maestro y periodista Julio Castro, asesinado y sepultado en 1977 en un cuartel.

La pasada semana otros restos humanos fueron localizados en el Batallón 14 de Ejército y su identificación demandará aproximadamente un mes y medio, señalaron fuentes oficiales.

María Claudia García, que estaba embarazada, fue detenida a mediados de 1976 en Buenos Aires junto a su esposo, Marcelo Gelman.

El cadáver de Marcelo fue localizado posteriormente en Buenos Aires y su esposa fue trasladada a Montevideo como parte del denominado Plan Cóndor, como se conocen las acciones coordinadas entre las dictaduras de la época en el Cono Sur americano.

En la capital uruguaya dio a luz una niña -se cree que en un hospital militar- y luego desapareció.

Los restos de María Claudia García continúan sin ser localizados

El Gobierno uruguayo aprobó además el pasado mes de enero una indemnización de 513.000 dólares para Macarena Gelman en cumplimiento de otra parte del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios