El debate racial llega al cine

Los Oscar son cosa de blancos: solo 16 actores negros han ganado la estatuilla

Hattie McDaniel se llevó el premio a la mejor actriz de reparto en 1940 por el polémico filme que HBO a retirado de su catálogo por 'idealizar' la esclavitud. 

Lo que el viento se llevó
HBO ha decidido retirar 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo de películas. 
Europa Press

En medio del movimiento social y las protestas provocadas por la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis (EEUU), la cadena HBO ha decidido retirar 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo por ofrecer una visión "idealizada" de la esclavitud y "perpetuar estereotipos racistas". El clásico del cine está ambientado en un período histórico aún controvertido en la sociedad de EEUU, la Guerra Civil, y, según denuncia el columnista de 'Los Angeles Times' John Ridley -guionista de '12 años de esclavitud'- el filme "es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color". 

Dicho esto, resulta paradójico que la primera persona afroamericana en ganar un Oscar fuese Hattie McDaniel, que interpretó el papel de Mammy, la criada de Scarlett O'Hara, en el aclamado filme. La artista recibió el galardón con orgullo en febrero de 1940 en una ceremonia en la que no pudo sentarse junto resto del elenco por las leyes de segregación que aún estaban vigentes en el país. En realidad ni siquiera era legal que estuviese en el teatro ese día. Aún así, la intérprete subió al escenario y dijo lo siguiente:"Espero servir siempre a mi raza y a la industria cinematográfica. Mi corazón está lleno de emoción, muchas gracias".

Ese día McDaniel hizo historia y abrió el camino a la integración en los premios... aunque los Oscars están todavía lejos de la igualdad que avanza en el siglo XXI. En los últimos años, a las criticas por la falta de representación negra en las nominaciones se han sumado campañas contra los criterios para escoger las películas. #OscarSoWhite ha sido uno de los ésloganes de estas reivindicaciones. Es más, en las 76 ediciones desde entonces, solo 15 actores y actrices afroamericanos han ganado la estatuilla.

Tuvieron que pasar 23 años para que, en 1963, el actor Sidney Poitier se llevara otra vez el mayor reconocimiento de la Academia por su papel en 'Los lirios del valle'. Y no fue hasta casi 40 años después, en 2001, cuando Denzel Washington ganó el premio a mejor actor por su papel en 'Día de entrenamiento', el mismo año en el que Halle Berry se llevó dos estatuillas por 'Monster's Ball', lo que hizo de esa edición la primera en la que dos intérpretes negros fueron galardonados. 

Denzel Washington, un profeta en el fin del mundo
Washington ganó el premio a mejor actor en 2001 por su papel en 'Día de entrenamiento'

Archivo 

Medio siglo después de McDaniels, Whoopi Goldberg ganó el Oscar por mejor papel de reparto en 'Ghost', en 1991. Tras ella, en la lista de mujeres premiadas está la citada Berry, Jennifer Hudson, por su papel en 'Dreamgirls' y Mo'Nique, que fue reconocida por su impresionante actuación en 'Preciosa', aunque no se llevo el premio a la mejor actriz. Octavia Spencer fue elegida en 2011 como mejor actriz de reparto por interpretar a Minny Jackson en la adaptación de la novela 'Criadas y señoras', escrita por Kathryn Stockett.

Criadas y señoras
Octavia Spencer recibió en 2011 el premio a actriz de reparto por interpretar a Minny Jackson.

Dreamworks Pictures

Dos años después, en 2014, Lupita Nyongo acaparó todas las miradas en una gala en la que se llevó la estatuilla a mejor actriz de reparto por su papel en '12 años de esclavitud', que también ganó el premio a mejor película. Por último, y aunque no se ha mencionado a todos los ganadores afroamericanos, Mahershala Ali se llevó el premio a mejor actor de reparto por su papel en la aclamada 'Moonlight' cuyo director, Barry Jenkins, también dirigió 'El blues de Beale Street', dos películas sobre el racismo en Estados Unidos, la última una adaptación de la novela de James Baldwin. 

Oscar 2014. Lupita Nyong'o conquista la alfombra roja con un Prada azul aguamarina
Oscar 2014. Lupita Nyong'o conquista la alfombra roja con un Prada azul aguamarina.

Archivo 

Dejando a un lado la decisión de HBO, el debate racial reavivado por la muerte de Floyd ha puesto bajo los focos la escasa presencia de actores y actrices negros entre los premiados y el tipo de papeles que protagonizan en Hollywood.

Mostrar comentarios