González Macho: Hemos aportado infinitamente más de lo recibido, pido respeto

  • El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, ha felicitado al mundo del cine español, reunido hoy para presentar a los nominados en los 29 Premios Goya, por "estar financiando la deuda española" y por haber mantenido el talento "como nunca", a pesar del maltrato político y económico.

Madrid, 19 ene.- El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, ha felicitado al mundo del cine español, reunido hoy para presentar a los nominados en los 29 Premios Goya, por "estar financiando la deuda española" y por haber mantenido el talento "como nunca", a pesar del maltrato político y económico.

"Estoy orgulloso de representar a un colectivo honesto, limpio, fuerte y con ganas", ha dicho González Macho tras preguntar al auditorio si alguien había oído o leído algo sobre algún escándalo en el mundo del cine, para añadir: "Y eso que nos han buscado".

Ha recordado que las cifras obtenidas por las películas españolas este año han aportado a las arcas públicas, que se quedan con un 21 %, "infinitamente más de lo que hemos recibido, espero que eso merezca cuanto menos, respeto por parte de las instituciones, del Gobierno y de los medios".

El presidente de la Academia ha asegurado que este año, el cuarto que el empresario organiza la mayor fiesta del cine español, no quiere "quejarse de nada", a pesar de que los problemas siguen ahí.

"Pero quiero que celebremos que estamos como nunca, aunque estamos maltratados política y económicamente, nuestro talento está totalmente vivo, con más ganas que nunca, y eso se ha demostrado este año: por muchos inconvenientes que nos pongan -ha dicho-, el cine va a seguir porque el cine no es una meta, sino un camino".

La presentación de los nominados a la 29 edición de los Premios Goya se celebró, como en años anteriores, en la Sala Roja de los madrileños Teatros del Canal, este año guiada con humor por la actriz Toni Acosta, que bromeó con los nervios de los nominados.

El único ausente, el actor, productor y director de cine malagueño Antonio Banderas que recibirá el Goya de Honor el próximo día 7 de febrero en la gala de entrega de los premios, que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe del hotel Auditorium de Madrid.

Los actores nominados Karra Elejalde, José Sacristán y Carmen Machi fueron los más aplaudidos por el público, un tanto frío esta noche, acorde con los poquísimos grados centígrados de la calle, y por sus propios compañeros que, sentados en el escenario, esperaron el momento de la foto de familia.

La última en entrar, Elena Anaya, candidata a Goya como mejor actriz, ha pegado un resbalón y se ha quedado durante unos segundos tumbada en el suelo, pero enseguida se ha levantado con la ayuda de sus "contrincantes", Bárbara Lennie, Macarena Gómez y María León.

"Nos hemos caído mil veces, pero es mejor levantarse y seguir que quedarse parados y llorar", ha comentado en su discurso el presidente de la Academia en su discurso, quien también se ha detenido un momento a destacar la gran cantidad de proyectos andaluces que este año esperan premio en los Goya.

"No ha sido por casualidad", ha considerado González Macho, quien acto seguido ha pedido, una vez más, a la consejera de Empleo, Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ayuda para los largometrajes, ya que los cortometrajes cuentan con ayudas consolidadas.

La sorpresa la ha dado la consejera al anunciar ayudas por importe de un millón de euros para los próximos tres años en apoyo a "la fase final de la producción, el lanzamiento promocional", una "modesta irrupción" en el mundo del cine que ponga en valor un sector que la Comunidad considera "estratégico".

"Estamos de enhorabuena porque lo está el cine español, por el reconocimiento, por cuota de pantalla más alta de los últimos 37 años y porque ha recaudado 123 millones de euros", ha resumido la consejera, que también ha anunciado la celebración de la primera "ventana" del cine madrileño en febrero.

Esta iniciativa, destinada a fomentar la coproducción y la promoción exterior del cine madrileño se celebrará los días 12, 13 y 14 de febrero y tendrá como capitales invitadas a Bogotá y Estocolmo.

Mostrar comentarios