González Macho, pesimista con la Comisión sobre la financiación del cine

  • El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, se ha mostrado pesimista sobre la Comisión para el nuevo modelo de financiación del cine español, que considera "un poco de luz al final del túnel" pero de la que dice en una entrevista con Efe que no se cree que "vaya a salir".

Madrid, 10 feb.- El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, se ha mostrado pesimista sobre la Comisión para el nuevo modelo de financiación del cine español, que considera "un poco de luz al final del túnel" pero de la que dice en una entrevista con Efe que no se cree que "vaya a salir".

González Macho, como presidente de la Academia, ocupa una de las butacas de esta Comisión de trabajo que, desde el pasado 5 de diciembre, busca una nueva manera de financiación pública para el séptimo arte en España y que preside el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

"Esto ya lo he vivido muchas veces", explica el hombre que ahora preside la institución del cine español, pero que abarca la exhibición con los cines Renoir y la producción y distribución con Alta Films.

"Wert no hace más que anunciar que antes del verano habrá un modelo. Y yo tengo que creérmelo, es mi obligación", añade. "Pero mucho me temo que, cuando llegue el momento, se boicotee aquello en lo que estaba todo el mundo más o menos de acuerdo", lamenta.

"Es cierto que, por una vez, no es algo que está saliendo del Ministerio de Cultura, sino que estará presente el Gobierno. Está Hacienda, Industria y Cultura. Todos los sectores profesionales del cine, desde las televisiones, exhibición, producción, distribución. los que tienen relación directa o indirecta con el cine", explica.

Sin embargo, pese a las buenas intenciones, González Macho no puede evitar remontarse al proceso de consulta para la realización de la ley de Cine en 2006, cuando Carmen Calvo era ministra de Cultura, y el desenlace de su proyecto.

"Ella (Carmen Calvo) propuso una ley con una aceptación total. No se elaboró de abajo para arriba sino de arriba a bajo. ¿Qué pasó luego? Que cuando hubo reuniones posteriores, las televisiones montaron la de Dios, pasó a presidencia Gobierno y María Teresa Fernández de la Vega traicionó a todos lo que había allí", recuerda.

"Salió un bodrio, una cosa que no tenía nada que ver con lo que había hecho Carmen Calvo, que estaba muy bien y estábamos todos encantados", añade.

El factor de mejora es que en la dinámica general (que resume como "Susana de la Sierra -directora general del Instituto de Cinematografía, hace una exposición de cosas muy claras y luego se discuten") interfieren en directo los Ministerios afectados.

"No es lo mismo una mesa en la que no está Hacienda y estás hablando de desgravaciones. Están escuchándolo, viéndolo y si se aceptan no podrán decir: 'No estábamos, no nos hemos enterado'", observa.

Pero si alguien ha faltado en estas reuniones en las que, según González Macho, "las televisiones han estado mudas como 'Blancanieves'", ha sido internet.

"Soy el que luego tiene fama de dinosaurio, pero está en el acta: me parecía mal que no estuvieran las nuevas tecnologías y lo dije", asegura, aunque reconoce que su peso específico en la Comisión es más bien poco.

"Como Academia no puedo proponer. Solo escucho y opino. No soy sindicato ni patronal. Quizá soy el que más intervenga allí, porque soy más neutro. Y tengo la suerte de estar en todos los sectores, pero nada más".

Eso no quita para que, después de las triunfalistas declaraciones de Wert sobre el éxito histórico del cine español en 2012 (gracias sobre todo a "Lo imposible", de J.A. Bayona), González Macho subraya que "a partir de marzo se verá el cine que corresponda a esta legislatura. Ya lo podemos ver en la revista de la Academia: hay multitud de rodajes, pero con 100.000 euros de presupuesto".

Mostrar comentarios