Gopegui se inventa una vida para la ex vicepresidenta De la Vega en 'Acceso no autorizado'

  • 'Acesso restringido' (Mondadori) es la última novela de Belén Gopegui. Un trama de ficción basada en intrigas con 'hackers' y un mundo paralelo de por medio. Una realidad con la  que muchos hemos soñado alguna vez.
La escritora Belén Gopegui hace política ficción en 'Acceso no autorizado'
La escritora Belén Gopegui hace política ficción en 'Acceso no autorizado'
Corina Arranz
Ylenia Álvarez

Cuesta leer Acceso no autorizado(Mondadori) sin imaginarse en el papel de Julia, la protagonista, a María Teresa Fernández de la Vega. Todos tranquilos, no son elucubraciones del lector. La autora, Belén Gopegui, sí ha tomado a la ex vicepresidenta como referente para el papel.

"Claro, hay una similitud de contexto, tal como se narra en una ciudad que sí existe, cosas que no han sucedido, o en un edificio, o en un momento de la historia, yo he narrado en una vicepresidenta que sí existe, cosas que no han sucedido", confiesa la escritora.

Acceso restringido es una novela de ficción en la que se entremezcla la acción política y la informática. La vicepresidenta del país comienza una relación de confianza con un desconocido que pone sobre la mesa el deseo de vivir, de experimentar por encima de la rectitud y de adentrase en lo indecoroso y en lo políticamente "no correcto".

"A veces, en un sistema capitalista indecoroso por definición, donde la rectitud produce inconvenientes y las trampas conducen al éxito, a veces puede ocurrir que la rectitud se encuentre en lo prohibido, en quebrar algunas normas y costumbres", cuenta Gopegui.

La imaginación frente al ordenador

Quizás muchos se hayan puesto a imaginar alguna vez que le hablan desde el otro lado de la pantalla. El ordenador y las nuevas tecnologías provocan una sed nueva de tramas con hackers y archivos de por medio, de intrigas más actuales. Parece que lo mismo se le ha pasado por la cabeza a Belén Gopegui.

"A menudo las comunidades escriben a través del novelista y no a la inversa. De algún modo estaba en el aire la sensación de que la política tal como se ejerce se está subordinando cuando no se confunde con determinados intereses económicos. Frente a eso, la necesidad de preguntar a una persona con poder por qué actúa, por qué toma las decisones y si podría hacerlo de otra manera un buen día se convierte en una historia, y otro día saca a las personas a las plazas. Además, el contacto cotidiano que mantenemos muchas personas con el ordenador nos hace imaginar qué ocurriría si alguien, tal vez aquel o aquella que un día quisimos ser, nos hablara desde la pantalla", relata.

La autora

Belén Gopegui es licenciada en Derecho por la Universidad Autónomade Madrid. En 1993, la editorial Anagrama publicó con gran éxitosu primera novela La escala de los mapas, que recibió los premiosTigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autoresnoveles.

Desde entonces ha publicado, entre otros, Tocarnosla cara(Anagrama, 1995) y La conquista del aire (Anagrama, 1998),que fue adaptada al cine en 2000 por Gerardo Herrero con el títuloLas razones de mis amigos.

Escribió con Ángeles González-Sinde elguión de La suerte dormida y, ya en solitario, el guión de El principiode Arquímedes. En 2004 publicó El lado frío de la almohada yen 2005 aparece su única pieza teatral, Coloquio, en el libro coralCuba 2005. En 2007 publicó la novela El padre de Blancanievesy en 2009 apareció Deseo de ser punk, galardonada con el VII Premiode Narrativa Española Dulce Chacón otorgado por el Ayuntamientode Zafra.

Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.

Mostrar comentarios