Gossos vuelve a los escenarios con su disco más reivindicativo

  • Rosa Díaz.

Rosa Díaz.

Barcelona, 30 abr.- La banda de rock catalana Gossos vuelve a los escenarios tras un año y medio de descanso para presentar "Batecs", un disco que da un paso adelante en la senda del compromiso social y reivindica los orígenes musicales del grupo.

El disco ha salido a la venta tres años después de "Dia 1" y la primera semana en el mercado ha conseguido situarse en el segundo puesto de los más vendidos de iTunes España, después de Manel. "Una feliz coincidencia", según el vocalista de la banda, Natxo Tarrés.

En una entrevista con Efe, Tarrés ha reconocido que este álbum, el décimo primero del grupo de Manresa (Barcelona), es el más comprometido de su discografía porque "hemos llegado a un punto en el que es evidente que este sistema no es sostenible" y "hay que buscar formas imaginativas de tirar adelante".

Los 16 temas de "Batecs" hablan de una "sociedad momificada", formada por "gente indiferente" que "ha perdido su poder" porque vive en "un sueño permanente".

No obstante, el mensaje está lleno de optimismo, como se puede comprobar en la canción "Segle XXI", con frases como "no todo está pedido", ya que "si estamos juntos" podremos "cultivar un nuevo mañana".

El título del disco, "Batecs" ("Latidos"), hace referencia a "las cosas nuevas que -según Tarrés- ya se están produciendo en nuestro mundo. Notamos el latido de cambios importantes y nosotros queremos formar parte de este latido".

En su opinión, "la música y la cultura tienen que tener un papel determinante en un momento de cambio como el actual" y, "en general, la cultura no está a la altura".

"Salvo honrosas excepciones, la cultura de nuestros días tiene mucho de maquillaje y poco de profundidad", ha sostenido Tarrés, que echa de menos "un papel más determinante" por parte de los artistas, tal como hicieron "Raimon, Bob Marley o John Lennon en su época".

"No digo que deba repetirse el mismo fenómeno de los años sesenta -ha puntualizado-, pero hay que canalizar lo que está pasando".

"Nunca hemos sido un grupo político- ha recordado el líder de esta banda, que este año cumple 20 años de vida-, pero las circunstancias nos han conducido a subir el nivel de compromiso, aunque en el anterior disco ya se apuntaba esta línea".

Si en sus letras Gossos ha decidido dar un paso al frente hacia posturas más reivindicativas, en los aspectos musicales ha dado un paso atrás hacia una sonoridad que recuerda los orígenes de la banda, cuando su música era más acústica y calmada.

"Musicalmente hemos entrado en una nueva etapa", ha manifestado Tarrés, que reconoce que el nuevo trabajo se aleja del "sonido contundente de los últimos discos" y se acerca, "de manera natural", a un sonido "menos producido" que recuerda "el tono acústico y las voces claras" de sus inicios. "Menos es más", ha sentenciado el músico, en referencia a la sencillez musical de "Batecs".

Este cambio es el resultado del año y medio que los miembros de la banda han permanecido alejados de los escenarios "para descansar y para tener tiempo de tirar adelante proyectos personales".

Este descanso les ha "liberado" de "las reglas del directo", según Tarrés. "Como no estábamos obligados a adaptar nuestra música al escenario, hemos trabajado con más libertad, y el resultado es un disco más calmado", ha asegurado.

Mostrar comentarios