Por debajo de los 100 millones

El cine español despliega su alfombra de los Goya con la peor taquilla desde 2013

  • Solo las tres películas norteamericanas más vistas en 2019 sumaron más ingresos que toda la cartelera nacional en un año que dio un paso atrás.
La recaudación del cine español sube un 3% hasta mediados de septiembre
La recaudación del cine español sube un 3% hasta mediados de septiembre
EFE

La alfombra roja de los Premios Goya ya está preparada en Málaga para que el cine español celebre su gran fiesta anual con unos datos de taquilla y espectadores que se acercan más al dolor que a la gloria. De hecho, no se celebraba una gala con datos globales en recaudación y espectadores tan pobres desde el año 2013, cuando España todavía arrastraba los efectos de la crisis económica y cuando se encajó el primer año completo de subida del IVA sobre las entradas.

"Hoy en día, hacer una película en este país es un verdadero acto heroico". El presidente de la Academia del Cine Español, Enrique González Camacho, revindicaba al Gobierno del Partido Popular un poco de piedad en la gala de los Goya de febrero de 2014. Lo hacía ante un aforo con una butaca vacía, la que debía ocupar el ministro del ramo, José Ignacio Wert. Todo el sector cinematográfico patrio tenía claro quién era su villano favorito: la subida del IVA. Y, como a todo buen malvado, se le achacaron todos los males.

El más grave, el batacazo sufrido por la taquilla, que cerró con su peor registro desde el año 2000 (apenas unos 70 millones de euros frente a los 50 del arranque del milenio, cuando, todo sea dicho, una entrada era bastante más barata). ¿Y ahora? ¿Qué  ha pasado con el primer año completo de regreso del IVA a su 10%? Pues que se han echado de menos otra clase de héroes (nacionales, se entiende, ya que los superhéroes americanos dominan las pantallas).

Al cierre del año 2019, y según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte, las 304 películas consideradas españolas que congregaron al menos a un espectador el año pasado recaudaron un total de 94.115.228 euros, un 9,2% menos de los casi 104 millones de euros del año anterior. El premio a peor año desde la crisis, sin embargo, no solo se la lleva el cine español en 2019 por el descenso porcentual.

También ha sufrido un revés psicológico al perder la barrera de los 100 millones, una cifra que había superado de forma consecutiva desde aquel terrible 2013. Una barrera que, todo sea dicho, ya había rebasado el año anterior incluso frente al IVA (entró en vigor en septiembre de 2012) y que había rozado en 2011, cuando se quedó en 99 millones. Es decir, que el cine español presumía de superar los 100 millones, ejercicio tras ejercicio, a lo largo de la última la década.

Pero en 2019 faltó lo que solía arreglar la imagen final de la estadísica: un taquillazo en toda regla que se considere español y que por sí mismo, aporte más de 20 millones de euros al total. Pasó con la película española más vista de la historia, 'Ocho apellidos vascos', que se embolsó nada menos que 55 millones en 2014 (y llevó al récord absoluto anual a la industria nacional en su conjunto: casi 132 millones); o su continuación, 'Ocho apellidos catalanes', que en 2015 lograría 35 millones de euros de recaudación, la cuarta del ránking nacional.

Entre una y otra, dos ejemplos de taquillazos habituales por su carácter de coproducción con la poderosa mano norteamericana: los 42 millones de 'Lo imposible' en 2012 y los 27 de 'Los otros', en 2001. Tadeo Jones, Torrente o las obras de Alejandro Amenábar (hasta su penúltima entrega, 'Regresión', que ingresó menos de la mitad que la anterior, 'Agora') siempre han sido sinónimo de aplauso (y pago) por parte del público.

Nada que ver todas estas cifras con 2019, cuando la cinta con mayor impacto fue 'Padre no hay más que uno', con poco más de 14 millones de ingresos por venta de entradas, y con unos registros que, como mucho, le colocarían en el puesto número 40 de recaudación en la historia del cine español.

Como consuelo, el año pasado sí terminó con un pequeño detalle estadístico no muy común (y positivo): hasta otras tres películas superaron la barrera de los 10 millones: 'Lo dejo cuando quiera' (11,3), 'Si yo fuera rico' (11,3) y 'Mientras dure la guerra' (10,9). Por lo general, y junto a la gran protagonista anual, lo habitual es que solo haya una o como mucho dos por encima de esta cifra. Así que 2019 trajo cierto reparto de responsabilidad. El quinteto inicial lo cierra la otra gran favorita de la gala de estos Goya: 'Dolor y gloria', con 5,7 millones.

Muy lejos de todas ellas se sitúa la tercera favorita (por número de nominaciones al menos) de los premios Goya: 'La trinchera infinita' baja al puesto 17 de la lista con una recaudación de algo más de un millón (1.147.508 euros, siempre según los datos del Ministerio y a 31 de diciembre de 2019).

Y más lejos que todas estas cifras quedan las películas más vistas por los españoles durante el año 2019. Con la española líder relegada al noveno puesto global, el dinero estuvo en la fantasía norteamericana: 'El rey león' (unos 37 millones), 'Joker' (30) y 'Vengadores: Endgame' (29) sumaron ellas solas más que todo el cine español junto. La española de mayor éxito se conformó con la novena plaza.

Mostrar comentarios