Granada albergará los archivos de Francisco Ayala de su época en Nueva York

  • Un convenio entre la Fundación Francisco Ayala y CajaGranada permitirá trasladar los fondos bibliográficos del escritor granadino que permanecen en Nueva York hasta Granada, para que se instalen en la ciudad a disposición de investigadores y ciudadanos, gracias a la donación de su viuda, Carolyn Richmond.

Granada, 3 oct.- Un convenio entre la Fundación Francisco Ayala y CajaGranada permitirá trasladar los fondos bibliográficos del escritor granadino que permanecen en Nueva York hasta Granada, para que se instalen en la ciudad a disposición de investigadores y ciudadanos, gracias a la donación de su viuda, Carolyn Richmond.

La biblioteca que el escritor Francisco Ayala formó durante su etapa de profesor en Nueva York llegará antes de que finalice el año a Granada y se depositará en el Alcázar Genil para su catalogación antes de exponerse al público.

La vuelta a la ciudad del poeta de su fondo bibliográfico, compuesto por varios miles de volúmenes, será posible gracias a la cesión que ha realizado su viuda, Carolyn Richmond, a la fundación que lleva su nombre.

Los libros pasarán ahora a formar parte del patrimonio bibliográfico andaluz y su catálogo se podrá consultar a través del portal de la Red Idea.

El traslado de la biblioteca personal de Ayala será posible gracias a un convenio de colaboración entre CajaGranada y la Fundación Francisco Ayala.

Según ha informado la entidad financiera, con esta iniciativa pretende renovar su compromiso con Granada y facilitar que el legado de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX se conserve en su ciudad natal y, al mismo tiempo, que la fundación que lleva su nombre se convierta en el núcleo referencial para el estudio de la vida y la obra del escritor.

Ayala vivió en Nueva York entre 1958 y 1976, dedicado a la docencia y a la escritura de su obra narrativa, y su estancia coincidió con la publicación de sus dos novelas más reconocidas, "Muertes de perro y El fondo del vaso" y "El jardín de las delicias", libro de imposible clasificación, pero generalmente considerado su obra maestra.

Al hilo de su enseñanza en las aulas de diferentes universidades, desde el inicial Middlebury College al Brookling Collage de la City University of New York, donde se jubiló, y de su participación en numerosas reuniones académicas, se suceden además esos años los ensayos de Ayala sobre historia de la literatura española, que iría recogiendo en distintos volúmenes tributarios de la compilación.

Mostrar comentarios