Grandes chefs ofician como pisadores de uva para apoyar la cultura del vino

  • Tres de los más prestigiosos chefs del mundo, los vascos Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz y la brasileña Helena Rizzo, han apoyado hoy la cultura vinícola oficiando como pisadores de uva en la fiesta de la vendimia celebrada en una bodega de Sardón de Duero (Valladolid).

Sardón de Duero (Valladolid), 2 oct.- Tres de los más prestigiosos chefs del mundo, los vascos Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz y la brasileña Helena Rizzo, han apoyado hoy la cultura vinícola oficiando como pisadores de uva en la fiesta de la vendimia celebrada en una bodega de Sardón de Duero (Valladolid).

Helena Rizzo, considerada en 2013 mejor cocinera de Latinoamérica y en 2014 mejor cocinera del mundo por la revista británica Restaurant, se ha estrenado "con mucha ilusión", ha asegurado a Efe, como pisadora de las uvas que se están recogiendo estos días en una conocida bodega de la Ribera del Duero.

Unas horas antes y recién llegada de Brasil, la chef de Maní (Sao Paulo) ha visitado los viñedos y se ha interesado por los proyectos medioambientales puestos en marcha, como la recuperación de pinares y de colmenas, y la instalación de 150 casetas para pájaros insectívoros que protegen las viñas, al igual que hacen rapaces introducidas por los bodegueros.

"Se trata de un proyecto desarrollado con la Federación Internacional de Recuperación de Ecosistemas (FIRE) para que las viñas se protejan de forma sostenible", ha explicado a los periodistas el director de Márketing y Comunicación de Abadía Retuerta, Álvaro Pérez.

La cocinera brasileña, formada principalmente en el gerundense El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin), también ha investigado en el huerto de hierbas aromáticas el uso de condimentos culinarios que no suele emplear en sus elaboraciones, basadas principalmente en productos de su país y recetas tradicionales actualizadas con técnicas de vanguardia.

En los espacios gastronómicos del hotel de Abadía Retuerta ejerce como asesor gastronómico Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelin en Mugaritz (Rentería), quien por tercer año consecutivo ha ejercido como maestro de ceremonias y ha ayudado a sus colegas en la difícil tarea de pisar las uvas para extraer el mosto tal y como se hacía antaño.

Especialmente atento se ha mostrado con el veterano Juan Mari Arzak, con tres estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre en San Sebastián y donde comparte tareas con su hija Elena, también distinguida como mejor cocinera del mundo por la mencionada revista.

Arzak ha bromeado con los fotógrafos sobre "lo duro y cansado" que resulta el pisado de la uva y ha pedido que le reserven algo del mosto obtenido para sus nietos.

Junto a ellos ha trabajado el cocinero al frente de los restaurantes Refectorio, Vinoteca y Claustro de la bodega, Pablo Montero, formado con Aduriz.

Los cocineros han querido reafirmar así el vínculo entre dos expresiones de una misma cultura, la gastronómica y la vitivinícola, y han resaltado la importancia de los caldos tanto como ingrediente como para armonizar los platos.

Mostrar comentarios