Griegos y Turcos organizan cursos de idiomas para acercar las dos culturas

  • Griegos y turcos podrán participar el próximo mes de agosto en un programa de acercamiento de sus culturas, alejadas por siglos de conflictos, mediante el aprendizaje del idioma del vecino.

Yannis Chryssoverghis

Atenas, 20 jul.- Griegos y turcos podrán participar el próximo mes de agosto en un programa de acercamiento de sus culturas, alejadas por siglos de conflictos, mediante el aprendizaje del idioma del vecino.

Se trata de cursos paralelos de griego para turcos y de turco para griegos completamente gratis que se impartirán del 8 a 18 de agosto en Salónica (Grecia) y están organizados por la recién creada asociación Diálogos para acercar ambas culturas.

"El objetivo de estos cursos es establecer contacto entre las gentes de Grecia y Turquía para que se conozca y dejen atrás los prejuicios con los cuales todos hemos crecido", destacó el responsable de los cursos, Mijalis Kavuriaris, profesor de griego moderno.

Cabe destacar que griegos y Turcos tienen un milenio de historia común, marcada por largos períodos de hostilidad, pero también de tiempos de cohabitación pacífica.

"La escuela, los medios de comunicación, la historia oral y las experiencias del servicio militar para los hombres han creado una imagen negativa del 'otro', tanto en Grecia como en Turquía, y esta imagen envenena las relaciones entre los países", añade Kavuriaris.

Los interesados asistir a clases de tres horas diarias, de griego y de turco. Posteriormente, los alumnos se organizarán por parejas, un griego y un turco, o grupos mixtos para que puedan debatir temas de interés, y en ellos se alternarán los dos idiomas a tiempos iguales.

El programa también prevé debates con académicos y artistas de ambos países y de Chipre, proyecciones de películas y otras actividades culturales.

Como parte del programa, el 10 de agosto se proyectará la película "Nuestro muro", realizada por dos chipriotas, un grecochipriota y un turco-chipriota, Panikos Jrisanzu y Niyazi Kizilyurek.

"Como todos los que nacieron a Chipre antes el 1974, vivimos la guerra y la división de la isla", explican los autores de la película. "Nuestros orígenes nos hicieron 'enemigos'. Cada uno estudió otra Historia y aprendió otras verdades", agregaron.

"Con esta película decidimos intercambiar recuerdos, escuchar el uno al otro, sentir el dolor del otro y crear entre nosotros un clima de confianza", concluyen.

El 11 de agosto será proyectada la película "Sombras y rostros", de Dervis Zaim, sobre la crisis chipriota de 1963, cuando comenzó el proceso de división de la isla.

El 13 de agosto se abordarán temas sobre las minorías griega en Estambul, y turca en Grecia, con intervenciones del profesor de la Universidad Macedonia, de Salónica, Konstantinos Tsitselikis, y del doctor en relaciones internacionales de la Universidad de Sussex Ali Huseyinoglu, miembro de la minoría turca de Grecia.

"Todas estas actividades permitirán a los participantes crear relaciones personales mutuas, entender los miedos y los prejuicios del otro y poner en prueba los suyos", declaró Mijalis Kavuriaris.

No es la primera vez que se imparten estos cursos de griego y de turco. Ya que en 2009 Kavuriaris los organizó en la isla griega de Samos, frente a la costa turca del mar Egeo, con la subvención del departamento de Samos-Ikaria.

"En el futuro tenemos la intención de organizar estos cursos un año en Grecia y otro en Turquía. Así los participantes tendrán la ocasión conocer mejor el país vecino", apuntó.

Durante casi un siglo, desde la formación del Reino de Grecia por decisión común de Inglaterra, Francia y Rusia en 1828, el Estado griego aumentó su territorio a costa del moribundo Imperio Otomano, hasta que en 1920 el ejército heleno invadió el Asia Menor.

El padre de la Turquía moderna, Kemal Atatürk, organizó la resistencia de los turcos y en 1922 logró desalojar a los griegos del Asia Menor.

Desde entonces el clima de desconfianza entre los dos pueblos se ha acentuado por la división de Chipre y disputas territoriales como la delimitación del mar Egeo, que ambos países comparten, llevándoles a borde de la guerra tres veces, en 1974, 1987 y 1996.

Mostrar comentarios